Paisajes prehistóricos en la Araucanía: el Parque Conguillio

Panorama Parque Conguillío
Panorama Parque Conguillío

La región de la Araucanía es una de las más bellas del sur de Chile, concentrando muchos parques naturales repletos de hermosos bosques y maravillosas termas ubicadas en las cercanías de la Cordillera de los Andes, por todos los volcanes que hay en la zona. Acá en Recorrido.cl, te queremos contar acerca de una joya escondida de la Araucanía: el Parque Nacional Conguillío.

Conguillío es uno de los parques más visitados de la Araucanía, ¡no te lo puedes perder! Si usamos los datos de estadísticas de CONAF, esta hermosa zona tiene varios parques y reservas nacionales abiertas al público, y de ellas Conguillío fue el 3° lugar más visitado (el 1° lugar fue Malalcahuello, en 2° lugar quedó Villarrica y 4° lugar el Cerro Ñielol dentro de Temuco).

Volcan Llaima & Lago Conguillío, Parque Conguillío
Volcan Llaima & Lago Conguillío, Parque Conguillío

Conguillío es un parque bastante grande que comprende el volcán Llaima y numerosos senderos donde es posible disfrutar la naturaleza. Existe acceso por Curacautín, Vilcún y por Melipeuco (extremo norte, centro y sur del parque). De todas maneras, en este artículo vamos a contar más acerca del camino por Melipeuco debido a que es el acceso principal.

Desde Melipeuco, el camino al parque Conguillio es de ripio. Es transitable durante todo el año, aunque algunos sectores cercanos al parque pueden tener acumulación de nieve en invierno. Son 120 kilometros de camino desde Temuco por la ruta Temuco – Cunco – Melipeuco – Conguillío. El camino entre Temuco y Melipeuco está pavimentado. Lamentablemente no hay transporte público permanente que vaya al parque 🙁

ACTIVIDADES EN PARQUE CONGUILLIO

En el parque Conguillio se pueden realizar varias actividades y deportes como trekking, bicicleta, cabalgatas, montañismo, esquí, pesca, camping y alojamiento en cabañas, junto con varias cosas más. El paisaje es muy bonito, incluso fue locación de la serie «Caminando con dinosaurios» de Discovery Channel, justamente por eso… Conguillio es como retroceder en el tiempo, se ve el volcán, hay bosques milenarios de araucarias, lagunas cristalinas. Es un paisaje prehistórico, como de la época de los dinosaurios.

Bosque de araucarias Parque Conguillío
Bosque de araucarias Parque Conguillío

SENDEROS y ATRACTIVOS

Existen 14 senderos demarcados en el Parque Conguillio, de ellos los principales senderos corresponden a Sierra Nevada (10 km), Pastos Blancos (11 km), Contrabandista (15 km) y Las Vertientes (0.8 km) y existen hasta senderos educativos.

Dentro del parque, los principales atractivos son el Volcán Llaima, la Laguna Captrén con un bosque sumergido, el Lago Conguillio, la Laguna Verde, Laguna Arcoiris, el Salto del Truful-Truful y la Araucaria Madre, que fue la primera araucania de todo este bosque.

Campo volcánico Parque Conguillío
Campo volcánico Parque Conguillío

El parque tiene tarifas diferenciadas en varias categorías, te dejamos los datos de CONAF actualizado a Agosto 2016. La Temporada Alta corresponde a los meses de noviembre – marzo, mientras que la Temporada Baja funciona desde abril – octubre. Los valores están expresados en pesos chilenos (CLP):

  • Adulto Chileno: $4.000 (Alta) – $2.000 (Baja)
  • Adulto Extranjero: $6.000 (Alta) – $3.000 (Baja)
  • Adulto en situación de discapacidad: $2.000 (Alta) – $1.000 (Baja)
  • Niño Chileno menor de 6 años: $2.000 (Alta) – $1.000 (Baja)
  • Niño Extranjero: $3.000 (Alta) – $1.500 (Baja)
  • Niño en situación de discapacidad: Gratis
  • Adulto Mayor Chileno (sobre 60 años): $2.000 (Alta) – $1.000 (Baja)
Laguna Arcoiris Parque Conguillío
Laguna Arcoiris Parque Conguillío

Finalmente, te compartimos algunos videos muy bonitos del hermoso Parque Conguillio. Si aún no has decidido dónde podrías viajar o qué lugar te gustaría conocer, considera Melipeuco y el Parque Conguillio, existen tours a precios razonables que van a recorrer varios senderos y los principales atractivos. Puedes leer recomendaciones de Tripadvisor, ¡es un destino que encanta a todos!

Arriba, una grabación sobre la Araucaria Madre, árbol que tiene más de 1.500 años de vida y que formó gran parte de las araucarias que componen este bosque. Las araucarias son árboles longevos que pueden vivir mucho, ¡mucho tiempo! Este árbol ya estaba aquí cuando llegaron los españoles y cuando los incas dominaban parte importante de América del Sur, ¡imagínate!

Este video de la cuenta Chile Vuela, es una hermosa manera de ver el Parque Conguillio, se ven muchos de los atractivos antes mencionados. ¡Esperamos que lo disfruten mucho!

¿Quieres ver más? Visita el Sitio oficial del Parque ConguillioSitio web de CONAF

PASAJES DE BUS A MELIPEUCO

fths57 - igi llaima - paradiso 1800 dd - temuco
Foto referencial de Igi Llaima / Nar Bus en Temuco

En Recorrido.cl, la empresas Igi Llaima y Nar Bus (son los mismos buses) trabajan servicios directos desde Santiago a la ciudad de Melipeuco, obviamente también pasando por la ciudad de Temuco. Este tramo Santiago – Melipeuco se trabaja con buses de dos pisos, asientos Semi Cama en el 2° piso y butacas Salón Cama en el 1° piso, junto con servicio a bordo y wi-fi.

El bus sale a las 22.00 horas desde el Terminal Sur (Santiago), accesible en metro Universidad de Santiago y en la calle que está al lado del gran terminal de Tur Bus (Alameda). En Temuco, se usan 2 terminales: Rodoviario de la Araucanía (donde trabajan casi todas las empresas) y el terminal propio de Igi Llaima / Nar Bus (construido antes que el anterior, cuando las empresas bajaban los pasajeros en calles del centro). El bus para en ambos lados.

¿Dónde compro el pasaje de bus? –> www.recorrido.cl

Soy chileno, ¿Cómo compro un pasaje por internet? –> Leer instructivo

Written By
More from Ariel Cruz
Eme Bus se integra a la plataforma Recorrido.cl
Con mucho agrado, les comunicamos que la empresa tomecina Eme Bus ya...
Read More
0 replies on “Paisajes prehistóricos en la Araucanía: el Parque Conguillio”