Queilen Bus: una empresa de Chiloé a su servicio

La semana pasada estuve en Chiloé, específicamente en el taller de la empresa Queilen Bus, para conversar con sus dueños. Queilen Bus es una empresa familiar oriunda de Chiloé, ellos fueron una de las primeras empresas en trabajar con nosotros, uniéndose a la plataforma de Recorrido.cl a fines de 2015. Una alianza que se ha consolidado con el paso de los años 🙂

La conversación la tuve con varios miembros de la familia de Queilen Bus, principalmente con Hugo Godoy, Jorge Godoy y Orlando Godoy. Ellos son muchos más en todo caso, involucrando varias generaciones.

1) ¿Pueden resumir la historia corporativa de Queilen Bus (para los clientes y lectores que no los conocen mucho)? 

En foto: Orlando Godoy y Hugo Godoy

La empresa nace con Hugo Godoy, uno de los hermanos. Esto se inició haciendo transporte de personal para una empresa pesquera con un furgón, posteriormente esa empresa pesquera quebró y comenzamos a hacer el recorrido rural Queilen – Castro, uniendo nuestra ciudad natal con la ciudad más grande de Chiloé. Esto fue más o menos en 1985.

En 1988 lanzamos la ruta CastroPunta Arenas. Lo hicimos porque era una ruta sin mucha competencia, solo estaba Turibus (que en ese entonces no pertenecía a Cruz del Sur) y porque queríamos evitar a los grandes empresarios que iban a Puerto Montt y otros lados. Además, hay muchos chilotes que se encuentran en la Patagonia, en Coyhaique y Punta Arenas. Era un servicio que tenía mucho potencial, éste comenzó con el bus #8, un Busscar con motor frontal.

Queilen Bus #32 – Una de las unidades de Buses Isla de Chiloé

Más o menos en 1991, Cruz del Sur compró Turibus y empezó a competir con nosotros en esa ruta. Nosotros nos preparamos y empezamos en esos mismos años con la ruta CastroPuerto Montt. Fue un momento muy difícil, la competencia era dura. Tuvimos la ayuda de algunos prestadores de servicio: Buses Navarro y Buses Isla de Chiloé, estos últimos se quedaron con nosotros hasta en los momentos más duros y hasta el día de hoy prestan servicio con nosotros.

Después se abren dos rutas más, CastroCoyhaique, por los mismos motivos que la ruta a Punta Arenas, y el servicio Castro – Santiago. Esto último fue más o menos en 1997. Esos son todos los servicios que tenemos. Hay un servicio local a Valdivia y Temuco que es prestado por Buses Isla de Chiloé.

2) ¿Cómo eligen los diseños de los buses y qué quieren transmitir con eso? 

Queilen Bus #87 con una fotografía del balseo en Queilen e Isla Tranqui

En general, casi todos nuestros buses tienen diseños que aluden a Chiloé o la Patagonia, las excepciones son los buses que compramos de stock (que ya vienen con esa pintura lista y esperan comprador en Chile). La idea es siempre potenciar los destinos de la zona, nosotros también trabajamos en turismo con la agencia Turismo Queilen.

Cada fábrica o empresa carrocera de buses tiene sus diseñadores, nosotros les mandamos las fotos y los colores que queremos y ellos hacen los diseños.

3) ¿Cuánta flota tienen y cómo son sus características?

Queilen Bus #94 – A Santiago solo se usan buses de 2 pisos

Queilen Bus tiene alrededor de 50 buses. Para los trayectos a Punta Arenas usamos buses 6×2 porque se usa mucho el maletero, los pasajeros llevan harta carga y también ese bus sirve para los caminos patagónicos. En los servicios a Coyhaique usamos buses 4×2 porque el camino tiene 140 km de ripio, ahí nos sirve más un bus de ese estilo.

En los trayectos locales de Puerto Montt, Valdivia y Temuco tenemos una flota mixta, hay buses 4×2 y otros buses 6×2. Tenemos buses Marcopolo y Mascarello en esas rutas.

Finalmente, para el servicio hacia Santiago todos nuestros buses son doble piso. Estos buses tienen categoría Semi Cama y Salón Cama, son varias posturas en el verano.

4) ¿Por qué decidieron apostar por el nuevo Busscar Busstar DD y cómo ha salido el modelo?

Queilen Bus #119 – La empresa Queilen Bus es la primera que trae los Busstar DD colombianos

Bueno, en realidad siempre tuvimos buses Busscar. Los primeros buses de nuestra empresa eran Busscar. Después con los años también tuvimos buses Marcopolo. Y una vez que Busscar quebró, probamos con buses Modasa y Mascarello. Es una relación de largos años. Ahora sacaron este nuevo bus colombiano y lo estamos probando.

Igual es muy pronto para emitir una opinión, el bus tiene menos de 1 mes en servicio. Sin embargo, nos parece un bus bueno. Por supuesto que tiene sus detalles, pero cada modelo y carrocera tiene los suyos. También compramos unos buses Marcopolo nuevos de dos pisos.

5) ¿Cómo es el trayecto Castro – Punta Arenas y qué complejidades les trae?

Queilen Bus #75 – Este tipo de buses hace Castro – Punta Arenas

En estos tiempos ya no es un trayecto tan complicado. La ruta está completamente asfaltada y nuestros conductores son de la Patagonia, ellos saben conducir con nieve y con escarcha, están muy preparados para esas rutas. Pero no siempre fue así. Cuando nosotros empezamos el servicio, la mayoría del camino era malo y de tierra. A nosotros mismos, nos pilló el terremoto blanco en 1995. Nevó tanto que todas las rutas estaban cortadas, quedamos aislados en Río Gallegos por varios días.

Los meses más fuertes en demanda corresponden a Enero y Febrero. En los meses del resto del año sacamos buses los días lunes, miércoles y viernes. Se sale a las 06:20 de la mañana desde Castro y se llega a las 04:30 de la tarde del otro día a Punta Arenas, son más de 30 horas de viaje. Son más de 2.300 km.

6) ¿A qué destinos van como Turismo Queilen?

Agencia Turismo Queilen (Av. Gamboa #351, local 116, Castro)

En la agencia de turismo tenemos panoramas en temporada alta y baja. En los meses de verano, trabajamos haciendo tours dentro de Chiloé. Nuestra oficina se encuentra en Castro, al lado de la Iglesia de la ciudad. En Avenida Gamboa 351, local 116 dentro de la Galería Alonso de Ercilla.

El tour más fuerte que tenemos es la ida a Isla Mechuque. Ahí salimos diariamente con más de 70 pasajeros. En ese viaje vamos a Tenaún, visitamos su iglesia patrimonial, posteriormente tomamos un barco a Isla Mechuque. Es la única isla que tiene palafitos. En el lugar se come un gran curanto al hoyo que está incluido dentro del valor del tour y se pueden hacer varias actividades: ver un mirador hacia las islas Chauques, Añihue y Cheñiao, también visitar el Museo Don Paulino, entre otros. Para finalizar, se visita la hermosa Cascada de Tocoihue. El valor es de $28.000.

Pingüinos magallánicos en Isla Conejo

Otro tour en que nos destacamos es el tour a Queilen, nuestra zona natal. Ahí se visita Queilen, se toma un rico desayuno y tomamos un barco que nos lleva a Isla Conejo. En ese lugar se pueden ver Pingüinos magallanicos, quetros, zarapitos, gaviotas y más aves. En el trayecto, dependiendo de la marea y de otros factores, a veces se pueden ver delfines y toninas. El almuerzo se hace en un recinto de Quechu que tiene mirador a los canales chilotes, piscina temperada, tinajas, juegos infantiles y más. Ése sale día por medio. El valor es de $30.000.

Otros tours que hacemos son Isla Lemuy, Isla Quinchao, el Parque Nacional Chiloé, el Muelle de las Almas y Puñihuil.

En los meses de marzo a diciembre, la agencia arma paquetes turísticos para las personas de Chiloé. Ahí se va al Santuario Santa Teresa de los Andes en marzo y se arman tours a otros países, zonas como Macchu Picchu, Aruba, Rio de Janeiro, Europa. Y dentro de Chile, también vamos a Isla de Pascua y la Carretera Austral.

7) ¿Qué nos pueden decir de Chiloé como destino turístico (para quienes no lo conocen)?

Chiloé es el 4° destino a nivel nacional, tenemos una gran infraestructura hotelera y gastronómica, hay panoramas y opciones para todo tipo de público y presupuesto. Existen hoteles boutique, hoteles de lujo, hospedajes económicos, incluso algunos palafitos han sido acondicionados como alojamiento.

Uno de los grandes atractivos de Chiloé es la cultura. Acá tienes mitos y leyendas, historias de magia, los festivales costumbristas, las mingas. Los paisajes también son muy bonitos, en Cucao tienes harta naturaleza y puedes hacer varios senderos o ir a acampar. Es uno de los lugares más visitados de Chiloé, aunque la mayoría de la gente se aloja en Castro.

Están las iglesias patrimoniales, hay varios pueblos que recorrer, también hay playas aunque son de aguas frías. En definitiva, es un conjunto que tiene un atractivo muy grande para el turista. Acá la gente también es amable, por eso Chiloé ha crecido tanto en estas materias.

8) ¿Cómo dirían que es su relación con Recorrido.cl?

La relación es muy fluida, ya llevamos varios años trabajando con ustedes y cero problema. Siempre hay harta retroalimentación, también es una relación de mutua confianza y se atrae a un público al que antes no llegábamos. En internet, las mayores ventas las tenemos en los pasajes que van o vienen a Santiago.

Comentarios Finales

Estamos muy agradecidos con Queilen Bus, tanto con la empresa como con los miembros de su personal, ellos día a día trabajan para brindar un buen servicio. Además, gracias a la confianza que tuvieron en nosotros cuando partimos, hemos podido llegar a ampliar nuestras rutas y clientes. Con Queilen Bus fue la primera vez que vendimos pasajes hacia la Patagonia.

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Pluss Chile
Buses Pluss Chile es una compañía nueva que deriva desde la administración...
Read More
0 replies on “Queilen Bus: una empresa de Chiloé a su servicio”