La erupción del Volcán Calbuco y sus implicancias

volcán calbuco
Volcán Calbuco, Vista de Puerto Montt desde Mirador Afquintue - Abril 2015

Preparamos este post con mucho respeto, pensando tanto en las personas que han sido afectadas por la erupción del volcán Calbuco como también en nuestros lectores extranjeros que quieren una explicación o tienen curiosidad sobre estos fenómenos. Así pueden conocer otra faceta de este maravilloso país, Chile.

La erupción del volcán Calbuco

Licarayén tratando de detener la furia del Calbuco - Abril 2015
Licarayén tratando de detener la furia del Calbuco – Abril 2015

Una de las últimas noticias relevantes de Chile fue la erupción del volcán Calbuco, este evento comenzó en la tarde del 22 de abril con una columna eruptiva de unos 15 kilometros de altura. El mundo posó sus ojos en el sur de Chile, se viralizaron time lapses de la erupción, videos de un turista que estaba en las inmediaciones del volcán justo cuando comenzó la erupción, muchas fotos y se expandió el temor de la población durante ese día. Actualmente el volcán sigue en actividad pero es mucho más moderada.

El volcán Calbuco se ubica en las cercanías de Puerto Montt, una de las ciudades más importantes del sur de Chile y puerta de entrada hacia la Patagonia. El volcán se encuentra dentro de la Reserva Nacional Llanquihue administrada por CONAF. Santiago está a unos 900 kilometros de distancia de la zona afectada. Una erupción volcánica de esta magnitud puede generar tormentas eléctricas intensas, posibles inviernos volcánicos y la suspensión de vuelos, además de la caída de cenizas, piroclastos, aluviones, lahares y crecidas de ríos.

Actualmente las zonas más afectadas son Ensenada, Petrohué (donde está el hermoso Lago Todos los Santos), Correntoso, Lago Chapo y Chamiza. En estos lugares cayeron las cenizas y piroclastos (piedras de diferentes tamaños provenientes de la erupción) junto con la crecida de los ríos, cortando los caminos y causando muchos daños. Afortunadamente no hay vidas humanas perdidas.

Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay y los pueblos que están al oeste del volcán no han tenido problemas, no hay caída de cenizas y las personas desarrollan su vida de forma normal.

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Los riesgos naturales de Chile

Chile es un país con muchos entornos naturales, tenemos el desierto más seco del mundo (Atacama), hermosas playas, la majestuosa Cordillera de los Andes siempre presente, hermosos valles llenos de viñedos, bosques milenarios y naturaleza virgen. Tener todos estos paisajes son una bendición, pero hacen que Chile esté expuesto a varios riesgos naturales, acá es común pensar que alguna vez habrá un terremoto, un maremoto y erupciones volcánicas.

Sin ir más lejos, en los últimos 10 años hemos tenido las erupciones del volcán Chaitén (2008), Llaima (2008-2009), Puyehue-Cordón Caulle (2011), Copahue (2012-2013), Villarrica (2015) y Calbuco (2015), es probable que en los próximos años haya más erupciones.

¿Cómo fue estar en Puerto Varas y Puerto Montt mientras el volcán Calbuco hacía erupción?

Como editor del Blog, me parece importante comentar parte de mi experiencia en la zona. Yo fui el día 24 de abril, el volcán se había calmado en la tarde del día 23 y retomó su actividad en la madrugada. Muchas personas en Santiago me comentaban que podía ser insensato o extremadamente peligroso realizar este viaje, pero permítanme decirles que no es tan así.

volcán calbuco - erupción - puerto varas - lago llanquihue
Volcán Calbuco desde Puerto Varas – Abril 2015

El volcán no es peligroso para ti en la medida que el viento no sople hacia tu lado, si no estás cerca de cauces de ríos o residiendo lejos de la zona más inmediata al volcán. Puerto Varas y Puerto Montt están a 30 kilometros del volcán, pero el viento siempre ha soplado hacia el noreste (dejando las cenizas en Bariloche y Neuquén, por ejemplo) o hacia el sureste (afectando a Chamiza, Correntoso, Lago Chapo), la única forma en que podrían verse afectadas estas ciudades es con el cambio del viento (específicamente, si sopla el puelche), esto ocurrió este lunes 27 generando dolores de cabeza, picor en los ojos, malestares respiratorios y baja visibilidad. Otro riesgo es la lluvia ácida si hay precipitación, pues la emanación de los volcanes es tóxica.

Fuera de esto, las personas de Puerto Montt y Puerto Varas estaban muy tranquilas durante el día 24. Las radios locales, las conversaciones con los lugareños y cierta sensibilidad en el ambiente denotaban que las personas estaban calmadas, hacían su vida normal (salvo los niños que tenían las clases suspendidas), algunos tomaban fotos de la erupción y comentaban la noche anterior (hubo una erupción nocturna con rayos). No había caos, ni colapsos en supermercados, tampoco en bencineras ni un afán de huir a toda costa del lugar.

volcán osorno - volcán calbuco - puerto varas - cenizas - mirador de volcanes
Volcán Osorno y Volcán Calbuco desde Mirador de Volcanes – Abril 2015

Algunas personas estiman que el turismo puede verse afectado (es una de las actividades más importantes de la zona), pero es algo relativo. Las principales ciudades de la ribera del Lago Llanquihue (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas) no han sido mayormente afectadas, lo mismo ocurre en Puerto Montt y Chiloé. Las zonas turísticas más complicadas son el volcán Osorno, Las Cascadas, Ensenada, los Saltos de Petrohué y Petrohué.

Los vuelos de aerolíneas LAN y Sky a Puerto Montt (y otros destinos) están condicionados al viento y el desplazamiento de las cenizas, se han suspendido por momentos y se han reanudado cuando las condiciones son favorables. Algunas aerolíneas internacionales han suspendido vuelos a Chile u otras zonas del continente por el desplazamiento de la nube de ceniza.

Los viajes en bus interurbano hacia Osorno, Puerto Octay, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt se han realizado de forma ininterrumpida durante toda la erupción, incluso algunas empresas (como Tur Bus) realizaron servicios adicionales para ayudar a las personas. Los precios de los buses se han mantenido estables y con valores de temporada baja (puede que aumenten considerando que habrá feriado largo con el día 01 de mayo). Las únicas rutas de transporte público afectadas por la erupción son aquellas que pasan por el perímetro más inmediato al volcán (zona de exclusión), como los buses rurales que hacen servicio entre Puerto Varas y Petrohué.

¿Debería cancelar mi reserva de hotel/viaje por el volcán?

Algunas personas han escrito en sitios de turismo consultando sobre la posibilidad de cancelar sus reservas. Con la preocupación que genera la erupción del volcán, ciertamente las autoridades locales están más preocupadas de salvaguardar la integridad de las personas, en un segundo lugar se encuentran las variables económicas y productivas, lo cual es correcto y es cómo se debe actuar en estos casos.

Si tienes una reserva o un viaje planificado a la zona, nos parece que está bien que viajes. Es cierto que hay atractivos turísticos que no vas a poder disfrutar (Las Cascadas, Volcán Osorno, Ensenada, Salto de Petrohué, Lago Todos los Santos, Correntoso, algunas zonas de la Reserva Nacional Llanquihue) en estos primeros meses (esperemos que las autoridades logren normalizar la situación para estas hermosas zonas, enviamos mucha fuerza para sus habitantes), pero puedes conocer otras cosas.

volcán calbuco
Volcán Calbuco, Vista de Puerto Montt desde Mirador Afquintue – Abril 2015

Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt te esperan, también te encuentras relativamente cerca de la mítica isla de Chiloé, podrías planificar tu viaje para pasar unos días en este lugar.

Como equipo, Recorrido.cl les envía mucha fuerza y ánimo a las personas afectadas por la erupción del volcán Calbuco, extendemos estos saludos y deseos a las personas de Atacama que sufrieron con las inundaciones, nosotros no los hemos olvidado, nos comprometemos a potenciar el turismo de la zona realizando ediciones especiales de ambas zonas en este mes para que las personas conozcan más sus atractivos y los visiten, brindando información clara, fotografías de calidad y siendo honestos, como siempre.

EDIT: Actualmente la situación del volcán Calbuco está normalizada, los atractivos turísticos como Saltos de Petrohué, Petrohué, Peulla y Las Cascadas están abiertos al público. (25-06-2015)


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Buses JAC tiene buses Premium a Pucón
Así es, como dice en el título, la empresa Buses JAC tiene...
Read More
0 replies on “La erupción del Volcán Calbuco y sus implicancias”