Estudiar en Santiago, entrevista a René Crisostomo

Universitario en Santiago
Palacio de La Moneda y René Crisostomo Universitarios en Santiago

Estudiar en Santiago es una de las elecciones que realizan muchos estudiantes universitarios de regiones, algunos por convicción, otros por falta de oferta académica en su lugar de origen, unos buscando tener más independencia, en fin… hay muchos motivos. Por lo mismo, sabiendo que muchos de nuestros usuarios pueden ser personas jóvenes universitarias o que están en proceso de serlo, quisimos entrevistar a un universitario para que nos diera consejos sobre la ciudad y su experiencia en la capital. ¡Esperemos que sea útil para ustedes y que puedan aportarnos con sus experiencias!

ENTREVISTA A RENÉ CRISOSTOMO, estudiante de Administración Pública en Universidad de Chile

1. ¿Qué te trae por aquí?
Los estudios, soy una persona que viene de Chillán, estaba mentalizado en venir a estudiar en Santiago. Elegí este lugar porque la ciudad ofrece muchas herramientas, oportunidades laborales para cuando uno egresa. Yo quería estudiar Ciencia Política, la carrera universitaria estaba en Concepción también (1) pero la ciudad es cara, como es una ciudad universitaria se aprovechan, acá tengo una familiar que me ofrecía alojamiento cuando estaba en secundaria y le cobré la palabra.

Cuando me decidí por estudiar Ciencia Política en 3º Medio, quería la PUC (Pontificia Universidad Católica de Chile), aunque ahora elijo la Universidad de Chile. En regiones no se tiene mucha información sobre las carreras y las universidades, la gente de la Universidad de Chile vino a mi colegio y me motivó. Como dije, en un principio quería la PUC pero quedé en la U. de Chile, ya estar entre ambas universidades es muy bueno. Finalmente, donde estoy me gustó el enfoque, la malla curricular y el ambiente, así que estoy feliz.

(1) Concepción es uno de los grandes núcleos urbanos de Chile y el que está más cerca de Chillán, a 98 kilometros.

2. ¿Qué te ha llamado la atención de Santiago?
El ritmo de vida, acá se vive muy rápido y las esperas pueden ser muy largas. El transporte público marca mucho la identidad de los santiaguinos, la mayoría vive lejos y deben viajar mucho. El promedio de viaje debe rondar los 45 – 60 minutos, en cambio en región con suerte demoras 15 minutos. Lo mismo va marcando el estado de ánimo de las personas, quieren llegar temprano a sus casas, están agotados, tienen esa mezcla de esfuerzo y la necesidad de descansar, porque los viajes también los agotan. Me parece que en regiones, este tema es más relajado y ordenado.

Otra cosa que me llama la atención es que en Santiago es muy fácil acceder a ciertas cosas, como el cine. En Chillán, este verano cerraron el cine debido a la remodelación del centro comercial, así que si quieres ver una película debes viajar a Concepción (2 horas). En cambio, aquí tienes todo a la mano, eso también facilita mucho tu desarrollo. En los libros también me pasa, antes cuando estaba en el colegio y nos pedían libros, los textos que eran menos conocidos los pedíamos por encomienda o le decíamos a algún familiar que los trajera desde Santiago. Ahora no, los libros siempre están. Es muy raro que un libro no esté.

Finalmente, debo decir que tenía un prejuicio que a lo mejor comparten algunas personas de región. Pensaba que Santiago era una ciudad muy industrial, llena de empresas y fábricas, pero en realidad Santiago tiene muchas áreas verdes, el centro de aquí tiene más verde que el centro de Chillán. Los santiaguinos no valoran tanto esto, ¡tienen un bosque entero dentro de la ciudad! (2)

(2) René se refiere al Cerro San Cristóbal y el Parque Metropolitano de Santiago.

3. ¿Qué lugares de Santiago te llaman la atención?
Cuando era mechón (3) paseaba mucho, siempre me han gustado los parques. Me parece fascinante caminar un rato por el centro y poder descansar en el pasto. Me gustan los barrios antiguos como Lastarria, Italia. Debo reconocer que tengo una fijación por el Palacio de La Moneda, el Barrio Cívico y la Casa Central de la Universidad de Chile, esto por su relación con nuestra historia política-nacional. El Barrio Cívico tiene muchas escenas del 73, ¡es caminar por el lugar donde pasaron tantas cosas! La Universidad de Chile tiene un cariz similar respecto de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile). Otro lugar con historia es el Cerro Santa Lucía con su fuerte español. Voy en la micro (4) y me doy vuelta para verlos.

Parque Forestal y Barrio Bellas Artes & Lastarria - Noviembre 2012
Parque Forestal y Barrio Bellas Artes & Lastarria – Noviembre 2012

Otro lugar que me interesa es la zona de la Vega Central. Aquí empieza el día en Santiago, son los que se levantan primero y es donde se comercia toda la fruta que luego se vende en las ferias libres.

(3) Mechón: modismo para denominar a los estudiantes de primer año de universidad. En la PUC, se les dice novatos y en la USACH (Universidad de Santiago de Chile), se les dice cachorros. La palabra mechón viene del mechoneo, que es un ritual informal donde estudiantes de cursos superiores cortan el cabello y realizan distintas acciones (lanzar harina y huevos, pescados, pruebas como besar cerdos, quitarles sus cosas, entre otras) hacia los alumnos nuevos. Los mechones deben pedir dinero para que les devuelvan sus cosas..

(4) Micro: en Chile es el autobús o bus de transporte público urbano. Similar al uso de colectivo o bondi en Argentina.

4. Esto ya es más concreto, ¿puedes darnos datos para aquellos estudiantes recién llegados a Santiago o que quieren venir?
Es muy recomendable que vengan a estudiar a Santiago. Lo mejor es vivir cerca del centro, tienes todo a mano, hay mucha locomoción, todo está activo.

Si se quiere conocer Santiago, que lo hagan en micro o caminando, no en Metro. Mi papá, que era de Santiago, me recomendó eso y lo he seguido. Así se conoce la ciudad y aprendes a ubicarte mejor en las calles. Si no se sabe algo, es mejor preguntar directamente, no tener vergüenza. Las personas no hablan mucho porque no se atreven, pero si preguntas los santiaguinos tienen buena disposición para guiarte. Hay que perder la vergüenza y pedir ayuda.

Para comer barato, ir al barrio República a la comida árabe o los completos a $500. Esto es por calle Sazié, hay mucho donde elegir. También en las calles hay hartos carros de sopaipillas en invierno, a $100. Acá una cosa que se come mucho son las empanadas, envasadas o industriales, están en todas partes cerca de $500. En general, hay lugares para comer en todos lados, ¡hay muchos kioskos! Supongo que esto se debe a que en Santiago todo gira en torno al centro, en cambio en Chillán y otros lados puedes devolverte a casa para almorzar y después regresar al trabajo.

Generalmente con la gente de región no nos juntamos tanto porque estamos cada uno en lo nuestro, pero mantenemos contacto y nos reunimos cuando pasa algo en la región. Para viajar nos ponemos de acuerdo para ir juntos, también nos damos apoyo psicológico y moral porque estamos lejos de casa, extrañamos a nuestras familias, te sientes cansado de la ciudad y bueno, con gente como tú te sientes apoyado. Otra cosa es que también recurrimos al grupo cuando tenemos problemas con algún ramo / asignatura. Para la vida cotidiana uno se relaciona más con los santiaguinos, ellos te ayudan, te dan datos, información. Nosotros lo que hacemos es motivarlos a valorar lo que tienen y que conozcan su ciudad. Santiago es mucho más atractiva de lo que ellos piensan, luchamos contra la monotonía.

Barrio Brasil - Enero 2013
Barrio Brasil – Enero 2013

Increíblemente el costo de la vida me parece más barato porque existe más variedad. En Chillán, llegan pocas cosas y como son pocas, pues te cobran lo que quieren. En Chillán, pagas $500 (adulto) o $250 (escolar) en micros viejas, mientras que aquí con $200 (escolar) puedes andar en el Metro y combinar con otras micros. Además, en Chillán se usa mucho el colectivo (5), por lo que se entorpece el tránsito.

La fruta comprada en las ferias es mejor en precio y calidad que en los supermercados o almacenes. Para comprar otras cosas, conviene más ir a los supermercados. Otro dato es que a veces en las ferias hay muchas cosas que también están en los supermercados y se venden más baratas. Para ubicar las ferias es cosa de preguntar en el lugar donde vives. La otra opción es ir a la Vega Central para comprar frutas y verduras, pero puede quedar algo lejos. Cuesta mucho encontrar comida casera (sopaipillas, empanadas, almuerzo en general). El queso que venden aquí no es el mismo de región. La harina igual, digamos que todo es más industrial, son alimentos procesados.

Para comprar ropa, se puede comprar ropa americana en calle Bandera (entre Cal y Canto y Plaza de Armas) o en las tiendas retail de centro comercial, hay muchas ofertas. A veces me compro una polera y pantalón, llego a la caja y están a mitad de precio. Para comprar libros, se debe ir y regatear en calle San Diego. Afuera de la Universidad de Chile (Casa Central) venden cosas baratas como libros, videos piratas. Otros lugares para pillar cosas baratas eran la Feria de Santa Lucía y la de Bellas Artes, hay otras ferias artesanales para comprar regalos.

Es muy recomendable ir a Valparaíso, el pasaje es barato (6), el lugar es muy bonito para pasear en cualquier época del año y está una de las casas de Pablo Neruda.

Puerto de Valparaíso & Crucero Veendam - Enero 2013
Puerto de Valparaíso & Crucero Veendam – Enero 2013

(5) René se refiere a los taxis-colectivos, son automóviles sedán que realizan transporte público con una ruta determinada y autorizada.
(6) Puedes cotizar tus pasajes a Valparaíso desde Recorrido.cl

5. ¿Qué le mejorarías a la ciudad?
Dos cosas, la planificación urbana y el transporte público. La primera porque la ciudad crece mucho en cantidad de personas y las tiene concentradas en el centro. Hay muchos lugares donde hay hacinamiento como algunos cités, esto tarde o temprano va a generar un problema social. En Brasil pasó algo similar con las favelas, Santiago debería integrar todas las realidades y hacer una buena planificación.

El transporte público, por otro lado, no da abasto. Lo que pasó hace poco (7) deja al desnudo la fragilidad del sistema. No es positivo que le carguen al Metro todo el trabajo y que las micros no transporten a las personas o cumplan con su misión.

(7) Días antes de la entrevista, el 14/11/2014 ocurrió la falla eléctrica de Metro que tuvo cerradas a las líneas 1, 2 y 5. La ciudad colapsó y los buses tuvieron que realizar servicios de apoyo. Incluso, buses de las Fuerzas Armadas y Carabineros realizaron transporte de civiles.

6. Finalmente, cuéntanos sobre tu ciudad: Chillán

Es parecida a Santiago, tenemos algunas playas cerca y también estamos cerca de la Cordillera de los Andes. El clima se parece también, con veranos muy calurosos e inviernos lluviosos. Chillán no tiene atractivos potentes en la ciudad, pero sí tenemos cosas culturales, feria artesanal todos los días del año. Es una ciudad de paso, no puedes ir al sur sin pasar por Chillán, es bien estratégica como Talca. Estamos a 2 horas de Concepción, y nuestras playas son Dichato (2 horas) y Cobquecura (1 hora y media).

Nuestro equipo de fútbol es Ñublense, tiene hartos hinchas en la ciudad, sobre todo por la campaña de 2008 y la renovación del Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún en el contexto del Mundial Femenino Sub-20. La Plaza de Armas es muy bonita, grande y verde. Hace poco hicieron un paseo peatonal en la Plaza de Armas, donde está la Municipalidad, la Gobernación y nuestra Catedral, que es imponente y símbolo de la ciudad. El mall lo agrandaron. Para comer cosas tradicionales puedes visitar La Motoneta (medio caro, pero los platos son grandes y ricos) y Onde’l Pala (grupos de cueca y rock + comida tradicional).

Alrededor tiene pueblos bonitos cerca, yendo hacia las Termas de Chillán hay cabañas en el bosque, campings y zonas donde bañarse en el río. Pinto es un pueblo muy bonito donde venden tortillas de rescoldo. Hacia la costa, en la zona de Portezuelo venden vinos y chicha, mientras que la zona de San Nicolás es un descanso antes de llegar a la playa. Buchupureo es una playa limpia, apta para el baño, con alojamientos baratos. Para ir de carrete (8), uno va a Cobquecura que es un loberío, no tiene playa.

Nuestro producto típico es la longaniza, existen de todos los tipos: avestruz, pavo, cerdo, pollo, dietéticas. Existen dos marcas grandes: Villablanca (más suave de sabor) y Pincheira (más condimentada y tradicional). Hacia el campo, se vende vino muy rico, sin aditivos ni productos químicos. En artesanías, lo que se vende en Chillán son ropa y trajes de huasos, cosas de cuero (cinturones, billeteras), trompos y emboques (9), vestidos de chinas (10) y cosas de lana.

(8) Carrete: modismo chileno para decir fiestas.
(9) El trompo y el emboque son juegos tradicionales chilenos.
(10) En la cueca, baile nacional, el hombre generalmente se viste de huaso y la mujer va con un vestido adornado que se conoce como «vestido de china».

COMENTARIO FINAL

Esperamos que esta entrevista a René pueda ser útil para quienes estén tomando la decisión de venir a estudiar en Santiago, algunos consejos también se aplican para quienes desean vivir en la ciudad. También agradecerle a René por su disposición y sinceridad al momento de responder esta entrevista, y muchas gracias a ustedes también por confiar en Recorrido e informarse sobre distintos tópicos a través de este Blog. Obviamente, también pueden contar su experiencia y aportarnos con más datos.

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Tags from the story
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Written By
More from Ariel Cruz
Eme Bus se integra a la plataforma Recorrido.cl
Con mucho agrado, les comunicamos que la empresa tomecina Eme Bus ya...
Read More
0 replies on “Estudiar en Santiago, entrevista a René Crisostomo”