Los 4 parques nacionales más visitados del Norte de Chile

Isla Damas, La Serena
Isla Damas, La Serena

En el año 2014, Recorrido.cl estaba comenzando su vida corporativa y como equipo hemos decidido darles un buen regalo durante los meses de Octubre y Noviembre. Les comentaremos los Parques Nacionales y Reservas Nacionales más visitadas de Chile divididas por zonas. Para ello, ocupamos los datos de CONAF entre 2014, 2015 y 2016.

En esta ocasión veremos los parques nacionales más visitados del Norte de Chile, es decir, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Para nuestros lectores extranjeros, pueden ubicar esta zona entre las capitales regionales de Arica y La Serena.

N° 1 / REGIÓN DE ANTOFAGASTA – RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS

Volcán Miñiques por Diego Delso

Los Flamencos es la reserva nacional más visitada de la zona, ha sido visitado por 992.524 personas en 3 años. Se encuentra en las cercanías de San Pedro de Atacama y es una de las áreas protegidas más visitadas por extranjeros, cerca del 60% del público es extranjero. Su nombre se debe a que en las lagunas altiplánicas se pueden ver flamencos (Laguna Chaxa en Salar de Atacama). En Tripadvisor es un sitio destacadísimo.

Los Flamencos se destaca porque tiene varios sectores y atractivos: está el Salar de Tara, Salar de Pujsa, Laguna Miscanti y Miñiques, el Salar de Atacama, el Valle de la Luna y Aldea de Tulor.

Para más detalle, te recomendamos leer el especial de San Pedro de Atacama que tenemos en Recorrido.cl, las tarifas dependen del sector que visites.

Tarifas 2017: $2.000 a $3.000 adulto chileno, entre $3.000 y $5.000 adulto extranjero, descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Horarios 2017: CONAF no informa.

N° 2 / REGIÓN DE ANTOFAGASTA – MONUMENTO NATURAL LA PORTADA

La segunda área reservada más visitada de la Zona Norte es La Portada, un ícono famoso de Antofagasta. En estos 3 años ha sumado 407.841 visitantes (sí, hay una gran diferencia entre Los Flamencos y La Portada). Este monumento se encuentra entre Mejillones y Antofagasta, son 17 km entre el Terminal de Antofagasta y el mirador de La Portada. Se puede tomar un bus hacia Mejillones, bajar en la carretera y caminar unos 3 km en el peor de los casos.

El arco de La Portada tiene 70 metros de largo y 23 metros de ancho. ¿De alto? Mide 43 metros. No se puede bajar hasta la playa por el peligro de desprendimiento de rocas, pero hay un mirador donde se puede ver todo. Arriba, se puede ver el video de Flying Kiwis Chile.

– Tarifas 2017: Gratis.
– Horarios 2017Accesible todo el año

N° 3 / REGIÓN DEL COQUIMBO – RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT

La Reserva Pingüino de Humboldt es más conocida como Isla Damas y la caleta Chañaral de Aceituno. En 3 años, esta área protegida fue visitada por 158.980 personas y más del 85% son chilenos. Se puede llegar en tour o transporte público desde La Serena o Coquimbo. El lugar además de ser hermoso, es un excelente sitio para avistar animales como ballenas, delfines, pingüinos de Humboldt, cormoranes lile, gaviotas, lobos marinos, chungungos, entre otros.

Tanto en Chañaral de Aceituno como Punta de Choros hay alojamientos, campings, y servicios para recibir a los turistas. Si deseas ir desde La Serena o Coquimbo, en Recorrido.cl vendemos pasajes a esas ciudades con empresas como Pullman Bus, Atacama Vip y Paravias, entre otras.

Para más detalle, te recomendamos leer la nota especial de Recorrido.cl

– Tarifas 2017$3.000 adulto chileno y $6.000 adulto extranjero; $1.500 niños chilenos y $3.000 niños extranjeros.
– Horarios 2017: Lunes a Domingo, 09:00 – 15:00 horas en temporada alta (NO incluye 25 de Diciembre y 1 de Enero); Miércoles a Domingo, 08:30 – 17:30 horas en temporada baja.

N° 4 / REGIÓN DE COQUIMBO – PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

El cuarto parque más visitado del Norte de Chile es Fray Jorge, famoso por su particularidad: es un bosque lluvioso y muy tupido emplazado en un área semi-desértica, muy parecido a cómo es un bosque del sur de Chile o cercano a la Patagonia. Esto ocurre porque el lugar tiene un microclima y recibe toda la humedad de la camanchaca.

Entre 2014 y 2016 fue visitado por 61.762 personas. Para visitarlo, se debe ir en tour o de forma particular desde La Serena, Coquimbo u Ovalle, el camino para llegar es medio malo, pero la gente se va contenta y las reseñas en Tripadvisor lo reflejan. También es un sitio certificado con cielos nocturnos limpios.

– Tarifas 2017: $3.000 adulto chileno y $6.000 adulto extranjero; $1.500 menor chileno y $3.000 menor extranjero, ingreso liberado a niños menores de 6 años, adultos mayores, personas en situación de discapacidad.

* Por un plan de mejora de infraestructura, el parque estará cerrado entre Julio y Diciembre 2017.

COMENTARIOS FINALES

Esperamos que esta revisión te motive a visitar (o re-visitar) alguno de estos hermosos lugares. El norte de Chile es hermoso, aún nos queda pendiente revisar algunos parques del Altiplano como el Lauca o Pan de Azúcar, que por número de visitas no alcanzan a ser tan populares a nivel nacional pero que merecen su espacio. Recorrido.cl les desea un bonito paseo y una bonita experiencia de viaje con las empresas de buses que tenemos asociadas.

Written By
More from Ariel Cruz
¡9 cosas que hacer en Valdivia!
Cuando los chilenos piensan en vacacionar en el sur de Chile, indudablemente...
Read More
0 replies on “Los 4 parques nacionales más visitados del Norte de Chile”