¡Descubriendo Valparaíso!

Valparaíso
Valparaíso

En este blog, más que guías de turismo propiamente tales, queremos darte razones y datos útiles para el momento en que decidas visitar una ciudad o quieras escapar de tus preocupaciones y leer sobre otro lugar. Hoy, estaremos descubriendo Valparaíso, una ciudad llena de encanto e identidad.

El Gran Valparaíso, la conurbación, está formada por el puerto de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Reñaca y Con Con. En este post, abordaremos solamente Valparaíso y en otra ocasión nos detendremos a conocer Viña del Mar y Reñaca. Las otras comunas -salvo Con Con- son de carácter residencial.

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Valparaíso es uno de los principales puertos del país y su centro histórico tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 2003, la ciudad recibe el apodo de Joya del Pacífico. Esta ciudad se encuentra marcada por las bellas construcciones realizadas por comerciantes y empresarios extranjeros que llegaron a establecerse en el país durante siglos anteriores y la construcción de casas en los cerros, lo que la hace una ciudad desordenada y con varios miradores. Aquí te dejamos algunas categorías:

# 1 – Plan de Valparaíso (Zona Baja): El Almendral – Barrio Financiero

Reloj Turri Valparaíso
Reloj Turri (calles Prat y Cochrane) – Enero 2013

Uno de los hitos más conocidos de Valparaíso es la Plaza de la Victoria, que marca el comienzo de la zona del barrio financiero y puerto de la ciudad respecto de la zona de El Almendral, un barrio comercial y universitario donde está, entre otras cosas, el Congreso Nacional y el Terminal de Buses de la ciudad. Desde esta plaza, puedes conocer el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso a los pies del Cerro Bellavista, este museo contempla obras de destacados muralistas y pintores en plena calle, junto con el Ascensor Espíritu Santo.

Entre la Plaza de la Victoria y la Plaza Sotomayor, existen distintos hitos interesantes como el Club Naval, la Biblioteca Santiago Severín, la Catedral de Valparaíso, la Municipalidad de Valparaíso, el Palacio Lyon que alberga el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Galería Municipal de Arte de Valparaíso, el Palacio Ross donde está el Club Alemán, la Plaza Aníbal Pinto declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, la calle Condell y Esmeralda, la Óptica Hammersley, el ex Hotel Colón, el emblemático Reloj Turri (en foto), el Edificio de Diario El Mercurio, la Bolsa de Comercio, edificios públicos, restaurantes, entre otros edificios.

# 2 – Plan de Valparaíso (Zona Baja): El Puerto de Valparaíso y la Aduana

Puerto de Valparaíso y Crucero Veendam
Puerto de Valparaíso & Crucero Veendam – Enero 2013

El barrio Puerto es la zona comprendida por la Plaza Sotomayor y la Aduana. En la primera, encontramos el edificio de la Armada de Chile (ex Intendencia), el Monumento a los Héroes de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el Edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), el muelle Prat con locales comerciales, artesanías, paseos en lancha por la bahía y donde llegan varios cruceros a lo largo del año.

En los alrededores, podemos destacar la estación Puerto de Metro de Valparaíso (Merval), el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane con vista a la Plaza Sotomayor, el Mercado Puerto, la Plaza Echaurren, la Iglesia La Matriz del Salvador, la Aduana y la Plaza Wheelwright (o Plaza de la Aduana). Desde este lugar se puede acceder a uno de los mejores miradores: el Ascensor Artillería, el Paseo 21 de Mayo (foto de banner) y el Museo Marítimo Nacional, todo esto en el Cerro Artillería (se puede subir a pie también).

# 3 – Paseos Miradores

Paseo Atkinson en Valparaíso
Paseo Atkinson – Julio 2012

Algo que determina mucho de la ciudad es su geografía, es una ciudad que se distingue por la improvisación, la construcción de casas en los cerros, la existencia de callejones, escaleras, ascensores…toda la vida cotidiana está marcada por los cerros. En el turismo también, la ciudad tiene paseos miradores construidos especialmente para este propósito, ya nombramos el Paseo 21 de Mayo en el Cerro Artillería.

Desde las cercanías de la Plaza Sotomayor, se puede acceder al Cerro Alegre a pie o mediante el Ascensor El Peral, en esta zona está el Paseo Yugoslavo con el Palacio Baburizza, donde está el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Caminando desde el Cerro Alegre o a través del Ascensor Concepción, que está en calle Prat donde está el Registro Civil y el Reloj Turri, se puede acceder al Paseo Gervasoni en el Cerro Concepción que tiene la Casa Museo Mirador de Lukas de la Fundación Renzo Peccherino. En el mismo cerro está el Paseo Atkinson, que tiene el Hotel Brighton.

# 4 – Miradores en Valparaíso

Mirador Portales en Cerro Barón - Diciembre 2014
Mirador Portales en Cerro Barón – Diciembre 2014

Con menos elaboración, también existen otros puntos de la ciudad que sirven de miradores. Cerca del Terminal de Buses de Valparaíso, yendo por detrás del supermercado Jumbo está el Ascensor Barón, que permite acceder al Mirador Portales, con una vista privilegiada de la ciudad. En el Cerro Los Placeres, hay una pasarela que conecta con la estación Portales y que también conduce a un mirador.

Por avenida Alemania (camino transversal que recorre los cerros), podemos distinguir en el Cerro Cárcel la Plaza Bismark con una excelente vista y el Mirador Ciudad de Camogli, también con buenísima vista, en las cercanías del Cerro San Juan de Dios y Cerro Yungay. Dentro de los tips que podemos dar, para recorrer los cerros siempre se aconseja hacerlo acompañado. Para una mejor vista, por un tema de luz, es mejor visitar estos últimos miradores durante la tarde (16.00 – 18.00 horas).

Desde Playa Ancha también se tienen visiones de toda la bahía como es el caso de Playa San Mateo, o la costanera de esa zona (avenida Altamirano) donde se puede apreciar la puesta de sol. Otros miradores más lejanos y en sectores menos seguros son el Mirador Marina Mercante en la población del mismo nombre dentro del Cerro Playa Ancha, con una vista de toda la bahía. También está el Mirador O’Higgins en el Cerro San Roque, casi al límite de la ciudad.

# 5 – Casa Museo de Pablo Neruda: La Sebastiana

Uno de los atractivos insignes de la ciudad no podía quedar fuera de esta selección. Esta casa museo es administrada por la Fundación Pablo Neruda, se encuentra en el Cerro Bellavista, casi llegando a avenida Alemania. Tiene un valor de $5.000 ($8,3 USD) y funciona desde martes a domingo. La casa tiene forma de barco, desde su interior posee unas vistas espectaculares de la ciudad. Neruda podía disfrutar del clásico espectáculo de Año Nuevo desde su casa.

Pablo Neruda es uno de los grandes poetas latinoamericanos, Premio Nobel de Literatura en 1971, igual que Gabriela Mistral galardonada en 1945. Uno de sus libros más famosos es «Veinte poemas de amor y una canción desesperada«. Después de su muerte en 1973, la casa quedó abandonada y fue saqueada, siendo restaurada en 1991.

Como tips, podemos decir que para llegar puedes tomar el bus 612 (rojo-amarillo) que atraviesa gran parte de la avenida Alemania, te bajas a la altura del 6.900 (número de casa o domicilio). Este bus puede tomarse en el centro de Viña del Mar por calle Viana o por avenida Argentina en Valparaíso, informalmente los porteños le dicen Micro O. Llegar caminando desde la zona baja de Valparaíso es posible pero muy exigente, otra opción es tomar colectivo o taxi.

# 6 – Costanera de Playa Ancha y Playas de Valparaíso

Playa Ancha es uno de los cerros más grandes de Valparaíso. Su costanera avenida Altamirano tiene vistas privilegiadas y miradores hacia la bahía. Desde esta zona también es posible apreciar la puesta de sol en el mar. Dentro de los paseos, podemos destacar Caleta El Membrillo, el Paseo Rubén Darío, Paseo Córdoba y Paseo Rancagua.

Por esta zona también se encuentran las pocas playas de Valparaíso: Playa San Mateo donde está el molo de abrigo, la playa Carvallo en la zona donde está el Paseo Rubén Darío y la única apta para el baño: playa Las Torpederas, que también es el balneario más popular de la zona. En sus cercanías se encuentra la Piedra Feliz -lugar de suicidios- y el Faro Punta Ángeles. Otra opción para playas es dirigirse a la zona de Viña del Mar y Reñaca, que tiene más variedad y es más tranquilo.

# 7 – Transporte Público: Trolebuses, la Micro O (recorrido 612) y los Ascensores

Pullman Standard 43-CX (Serie 800) Nº 814 "El Trolebús más Antiguo del Mundo"
Pullman Standard 43-CX (Serie 800) Nº 814 «El Trolebús más Antiguo del Mundo»

La mejor manera de conocer el Plan de la ciudad (la parte baja comprendida por el Puerto, el barrio financiero y El Almendral) es a través de los trolebuses. Estos vehículos tienen su paradero en avenida Argentina, cerca del Terminal de Buses de Valparaíso. Existen trolebuses norteamericanos, suizos y chinos. Algunos de ellos están catalogados como Monumentos Históricos, distinguiéndose el trolebús 814 por ser el Trolebús más antiguo en servicio del mundo y en estado original, cumpliendo 67 años de vida.

Para conocer los cerros y recorrerlos, el bus 612 es una buena manera ya que circula por el llamado Camino de Cintura y la avenida Alemania, estas vías fueron construidas para comunicar y unir los cerros, teniendo vistas panorámicas y acceso a algunos miradores ya nombrados con anterioridad (Marina Mercante, Plaza Bismark, Ciudad de Camogli). Además lo puedes tomar en las cercanías del Terminal de Buses de Valparaíso y de Viña del Mar.

Ascensor Concepción Valparaíso
Ascensor Concepción – Julio 2012

Otro aspecto a destacar son los peculiares ascensores que cuenta la ciudad para conectar la zona baja con los cerros que es donde finalmente vive la mayoría de las personas. Estos ascensores sirven para comunicar muchos de los paseos y miradores que hemos comentado anteriormente, como el Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Mirador Portales, entre otros.

# 8 – Otros atractivos en los cerros

Es difícil poder agrupar los atractivos de los cerros porque cada uno tiene su identidad y son muchos, además que se puede caer en redundancias dado que hemos escrito sobre varios. De lo que aún no hemos nombrado: el cerro Playa Ancha (o la República Independiente de Playa Ancha, como se hacen llamar los lugareños) tiene varias construcciones pintorescas y maravillosas de inmigrantes británicos, italianos y germanos en su centro.

Podemos destacar en el Cerro Cárcel, el Parque Cultural de Valparaíso donde estaba la antigua prisión. Otro hito relevante es el cerro Panteón, donde está el Cementerio 1, el Cementerio de Disidentes y el Cementerio 2.

# 9 – Vida nocturna

Para bares y fiestas se distinguen las subidas Ecuador y Cumming. Existe una notable guía con los principales boliches nocturnos, videos proponiendo la ruta del carrete (fiesta), artículos de periódico con reseñas de bares y locales donde carretear. Su condición de puerto importante la hace una ciudad cosmopolita, sobre todo en verano que recibe los pasajeros de cruceros, así que la vida nocturna está muy desarrollada, es fácil encontrar personas de otras nacionalidades y también la fiesta se aviva con los típicos universitarios -pues la ciudad tiene mucha oferta universitaria.

 # 10 – Infaltable, el Año Nuevo de Valparaíso

Todos los años Valparaíso se esmera en ser la ciudad del país con el mayor espectáculo pirotécnico para celebrar el Año Nuevo. Se hacen ofertas especiales, los lugareños arriendan sus casas y piezas, pues el espectáculo es visible desde casi toda la ciudad dada su geografía. Los fuegos artificiales se lanzan desde todo el borde costero, abarcando desde Laguna Verde hasta la Caleta Portales. La ciudad es visitada en esa fecha por alrededor de 1 millón de personas adicionales. Después los festejos continúan durante toda la madrugada -formalmente hasta las 3.00 de la madrugada, no obstante, el carrete (fiesta) sigue en lugares cerrados o la playa.

COMENTARIOS FINALES

Valparaíso es una ciudad preciosa, muy difícil de categorizar. Esperamos que este post pueda servir de ayuda para ordenar las ideas de quienes visitan esta hermosa ciudad o desean motivarse y venir. Aunque casi todos van por el día, la ciudad ciertamente da para mucho tiempo. Como consejo adicional, andar siempre con cuidado y comprar un buen mapa en el Terminal de Buses de Valparaíso.

Próximamente desarrollaremos más posts para ahondar la información de esta urbe y también abordar la ciudad aledaña de Viña del Mar, que también merece un artículo especial. ¡Muchas gracias por su tiempo y lectoría! Finalmente, dejamos el link de una popular canción sobre Valparaíso.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Tags from the story
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Written By
More from Ariel Cruz
Buses Nilahue se integra a Recorrido.cl
Te contamos una gran noticia. La empresa Buses Nilahue se ha integrado...
Read More