El nuevo Parque Fluvial Renato Poblete

Parque Fluvial Renato Poblete

En el verano de este año 2015 se inauguró uno de los parques más novedosos y atractivos de Santiago, dado que no hay mucha información recopilada en un solo lugar, acá en Recorrido.cl te la juntamos para que puedas conocer todo lo posible sobre este parque y te animes a disfrutarlo, ¡ven!

Parque Renato Poblete - Abril 2015
Parque Renato Poblete – Abril 2015

El Parque Fluvial Renato Poblete ha recibido más de 90.000 visitas en sus dos primeros meses de funcionamiento, tiene mucha proyección y seguramente se convertirá en uno de los hitos urbanos de la ciudad. El parque cuenta con 13 hectáreas de áreas verdes, 2.500 árboles, guardias de seguridad, una hermosa laguna con aguas provenientes del río Mapocho, canal de remo, un anfiteatro al aire libre, canchas de fútbol con pasto sintético y una estatua de Renato Poblete, quien le da el nombre al lugar.

La laguna del Parque Fluvial

Laguna Mapocho Navegable
Laguna Mapocho Navegable

Uno de los aspectos más rescatables e innovadores de este parque es la laguna artificial creada con parte del agua del río Mapocho. Esto corresponde a la sección «Parque del Brazo del río«.

Existen críticas infundadas en redes sociales respecto de la calidad de las aguas del río Mapocho. Históricamente existe el mito de que el río es sucio, maloliente y foco de propagación de enfermedades, esto fue una realidad hasta hace algunos años.

Dentro de los proyectos destacados realizados por el Gobierno de Sebastián Piñera, se encuentra la idea de tener un Mapocho Navegable (se concretará finalmente cuando hayan embarcaciones) y Mapocho Urbano Limpio.

Esto último lo realiza Aguas Andinas desde el año 2010, todas las aguas servidas que llegaban al Mapocho ahora son encausadas directamente hacia la planta de tratamiento de La Farfana. Gracias a esto se puede tratar el 99% de las aguas servidas residenciales e industriales de la ciudad.

Anfiteatro al aire libre

Anfiteatro Parque Renato Poblete - Abril 2015
Anfiteatro Parque Renato Poblete – Abril 2015
Al igual que la Biblioteca de Santiago, este espacio público también aprovecha de tener un anfiteatro muy bien logrado dentro del parque. Otra sección del parque es «Paseo en el Cauce» que contempla una zona inundable pensando en los inviernos más lluviosos donde el Mapocho crece.
Canchas de fútbol de pasto sintético
Parque Fluvial Renato Poblete Quinta Normal
Canchas de Fútbol en Parque Renato Poblete – Abril 2015
El parque y las canchas de fútbol son administradas por el Parque Metropolitano de Santiago. Para poder pedir una cancha o hacer una actividad diferente (kayak en la laguna o alguna otra cosa que se te ocurra) debes comunicarte con info@parquemet.cl (teléfono 2730 1331), ellos te orientarán.

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Datos Importantes

– Días y Horario de Funcionamiento: Martes a Domingo, entre 09.00 – 21.00
– Abierto para todo el público de forma GRATUITA
– Acceso por Presidente Balmaceda con Costanera Sur
– Acceso y baños para personas discapacitadas
– Estacionamientos gratuitos por calle Costanera Sur

¿Cómo llegar al Parque Fluvial Renato Poblete?

La Municipalidad de Quinta Normal ha dispuesto de muy buena información para llegar al parque, acá te resumimos algunos de los caminos o formas de llegar que ellos pensaron junto con algunas nuestras:

– En Metro: Te bajas en la estación Cumming y tomas el bus J10 de Metbus en Cumming con Santo Domingo (parada PA323), le dices al conductor quete bajas en el último paradero (Esperanza con Errázuriz), caminas una cuadra hacia el norte y llegas. El trayecto en bus no debiese demorar más de 10 minutos.
– Desde Estación Mapocho: Puedes tomar el bus 121 de Alsacia y bajarte una vez que deje de bordear el Parque de los Reyes (Renato Poblete viene a ser una continuación de este parque). El trayecto también es corto (menos de 10 minutos), te bajas en Cumming con Armstrong (Parada PA307) y caminas bordeando el Parque de los Reyes hacia el poniente hasta la entrada.
– Desde Quinta Normal: Puedes tomar el bus J10 de Metbus o B26 de Redbus. Si tomas el J10, te bajas en el último paradero (Esperanza con Errázuriz), caminas una cuadra hacia el norte y llegas. En caso de ser el B26, te bajas en la parada del Puente Bulnes y caminas hacia el poniente por calle Balmaceda.

Para más datos sobre cómo funciona el transporte público en Santiago puedes ver nuestra reseña, complementamos que también existen taxis-colectivos que llegan al lugar, son aquellos que dicen «Carrascal«. Si tomas estos colectivos, debes decirles que te bajas en Balmaceda con Costanera Sur.

Comentarios Finales
Esperamos que esta reseña sea útil para quienes quieren conocer el parque o tienen consultas, tratamos de reunir todas las preguntas que hemos encontrado en las redes sociales y en otras fuentes para generar un post completo, con información clara, precisa y comprensible. ¡Les saludamos y les invitamos a compartir su experiencia en el parque!

¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Compra tus pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl
Written By
More from Ariel Cruz
Te recomendamos en La Serena: ¡Tour Isla Damas!
Esto lo escribo desde las entrañas, si hay un lugar que deben...
Read More
14 replies on “El nuevo Parque Fluvial Renato Poblete”
  1. says: Aldin

    excelente articulo, no tenia ni idea de este parque. no me queda muy cerca pero cuando tenga la oportunidad lo visitaré

  2. says: Patricio

    Hola! Excelente información, acabo de descubrir tu blog y está realmente increíblemente bueno. Acabo de volver a Chile, y no tenía idea de que existía este parque. Quiero ir en bici, desde el metro Católica. ¿Lo recomiendas para ir a darse una vuelta en bici? No creo que se tarde mucho en llegar.

    Felicitaciones!

    1. says: Ariel Cruz

      Hola Patricio! Nos alegra mucho que estés de vuelta por estos lares, es un parque relativamente nuevo y muy bonito. No creo que tengas problemas para ir, mirando rutas son más o menos unos 5 km desde U. Católica, así que depende de tu estado físico no más. Ojalá que lo disfrutes y muchas gracias por tus halagos. Ten una excelente semana 🙂

  3. says: Ivonne

    Hola! Sabrás si el Parque tiene zona para hacer picnic o arbolitos que den sombra? Ya que quiero ir dr picnic con mi bb y con estos calores no lo puedo tener todo el rato al sol.

    1. says: Ariel Cruz

      Hola Ivonne! Pucha, le consulté a Nicolás (uno de nuestros compañeros de pega) que fue para allá y cuenta que no hay muchos lugares con sombra. La otra opción podría ser la Quinta Normal, hay hartos arbolitos grandes y puedes tenderte en el pasto :), muchos saludos!

  4. says: susana castro

    es super buenicimo yo fuy y es hermoso es maravilloso mi entrenimiento favorito fue el agua me moje hasta los pies no podia salirme del agua muchas gracias porinvitarnos

  5. Hola:

    Estaba leyendo los comentarios, hay que aclarar que este parque es nuevo por lo tanto los arboles son aun pequeños. Con respecto a los picnic no se pueden realizar, y creo que es bueno por una parte, ya que hay gente que aun no entiende lo que es que cuidar lo publico y gratis, también tiene horarios por tanto creo que es la única manera de educar.

    1. says: Ariel Cruz

      Hola Cristina! Muchas gracias por darte el tiempo de aclarar varias de las dudas de los lectores, estamos de acuerdo, hay que educar para que la gente cuide este nuevo espacio público y los que existen. Un abrazo, muchos saludos!

  6. says: Boris Antunez

    Estimados:

    Me gustaría saber de que formo puedo reservar las canchas , vivo en la comuna y me encantaría poder utilizarlas.

Comments are closed.