Los 4 Parques Nacionales más visitados del Sur de Chile

Bosque de araucarias Parque Conguillío
Bosque de araucarias Parque Conguillío

En el año 2014, Recorrido.cl estaba comenzando su vida corporativa y como equipo hemos decidido darles un buen regalo durante los meses de Octubre y Noviembre. Les comentaremos los Parques Nacionales y Reservas Nacionales más visitadas de Chile divididas por zonas. Para ello, ocupamos los datos de CONAF entre 2014, 2015 y 2016.

En esta ocasión veremos los parques nacionales más visitados del Sur de Chile, es decir, las regiones de Araucanía, Los Rios y Los Lagos. Para nuestros lectores extranjeros, pueden ubicar esta zona entre las capitales regionales de Temuco y Puerto Montt.

N° 1 / REGIÓN DE LOS LAGOS – PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES

Saltos de Petrohué

Vicente Pérez Rosales es uno de los parques nacionales más visitados de la zona y el más visitado de todo Chile, suma 1.430.559 personas en 3 años. Se encuentra en las cercanías de Puerto Varas y dentro suyo se encuentran los Saltos de Petrohué, además de parte del Volcán Osorno, el lago Todos los Santos y varios senderos. Entre el 60% y 70% de las visitas son chilenos. Tiene varios accesos.

Su nombre se debe a Vicente Pérez Rosales, político y escritor de siglo XIX, uno de los grandes novelistas de Chile y quien también fue encargado de la colonización del sur de Chile con alemanes. En Tripadvisor, este parque es un sitio destacado. A los Saltos de Petrohué se puede ir en transporte público.

Para más detalle, te recomendamos leer el especial de Puerto Varas que tenemos en Recorrido.cl, las tarifas dependen del sector que visites.

Tarifas 2017: Adulto Nacional $2000. Adulto Extranjero (Incluye Adulto Mayor extranjero) $4000. Adulto en situación de discapacidad $1000. Niño(a) nacional menor a 6 años: liberado. Niño(a) en situación de discapacidad: liberado. Niño(a) extranjero(a): $ 2.000. Niño(a) Nacional entre 6 y menores de 18 años $1000. Adulto Mayor Nacional sobre 60 años $1000..
Horarios 2017: CONAF no informa.

N° 2 / REGIÓN DE LOS RÍOS / LOS LAGOS – PARQUE NACIONAL PUYEHUE

La segunda área reservada más visitada de la Zona Sur es Puyehue, zona compartida administrativamente por la región de Los Ríos y Los Lagos. En estos 3 años ha sumado 417.411 visitantes. Se accede desde Osorno, tanto en bus como de forma particular. Tiene 3 sectores: Anticura, Aguas Calientes y Antillanca.

Dependiendo del sector, puedes visitar senderos con cascadas, ir a termas, observar aves, hacer ski en invierno, entre otros. Hay zonas con campings y otras con cabañas u hotel tanto dentro del parque, como en las inmediaciones. En TripAdvisor también es un sitio muy destacado.

– Tarifas 2017: Gratis, solo se cobra en Anticura a $1.500, los menores son gratis.
– Horarios 2017Accesible todo el año

N° 3 / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO

La tercera reserva más visitada del Sur de Chile es Malalcahuello-Nalcas, visitada por 285.029 personas. Se puede ir desde Lonquimay, en específico, desde el pueblo de Malalcahuello. El camino es asfaltado y dentro de la reserva tienes centro de ski, bosques de araucarias, ascensiones al volcán Lonquimay, avistamiento de aves, miradores y varios senderos. Cerca de la zona también hay termas.

Desde Recorrido.cl puedes comprar pasajes de buses a Lonquimay.

– Tarifas 2017: Adulto Nacional $1.500 Niño Nacional $1.000 Adulto Extranjero $ 2.000 Niño Extranjero $ 1.500 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años: $1.000. Personas en situación de Discapacidad: $1.000 (Temporada Alta). En Temporada Baja los precios equivalen a la mitad.

N° 4 / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

El Parque Nacional Conguillío se lleva el 4° lugar con la visita de 272.340 personas entre 2014 y 2016. Este parque es famoso, lo visitan más extranjeros que chilenos, se puede entrar por Victoria – Curacautín, Cajón – Los Paraguas y por Melipeuco. Es conocido porque tiene apariencia de paisajes prehistóricos y cómo no tenerlo: tiene volcanes, lagos, bosques de araucarias, es bellísimo.

Anteriormente en Recorrido.cl habíamos escrito sobre este parque, ahí sale toda la información relevante con fotos y videos. Conguillío tiene senderos, campings, arriendo de cabañas, zonas de picnic y miradores.

– Tarifas 2017: Adulto Nacional $4.000 Niño Nacional $2.000 Adulto Extranjero $ 6.000 Niño Extranjero $ 3.000 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años: $2.000 Personas en situación de discapacidad: $2.000 (Temporada Alta). En Temporada Baja los precios bajan a la mitad.
– Horarios 2017: CONAF No informa.

COMENTARIOS FINALES

La verdad, todo el sur de Chile es fantástico, hay varios otros parques muy bonitos como Huerquehue, Chiloé, Alerce Andino, Hornopirén, Nahuelbuta, entre muchos otros. Esta es una pequeña muestra de lo hermoso que es el país y cuánto vale la pena recorrerlo. Como equipo, les deseamos un excelente viaje.

Written By
More from Ariel Cruz
Nuevos buses eléctricos en Las Condes, ¡son gratis!
Al igual que el transporte público de Santiago y sus buses eléctricos,...
Read More
0 replies on “Los 4 Parques Nacionales más visitados del Sur de Chile”