Parque Nacional Desierto Florido: ¡ya es oficial!

desierto florido - pata de guanaco

El año pasado 2022, ocurrió el fenómeno de desierto florido en Atacama, y el Gobierno de Chile anunció la creación de un parque nacional para proteger estas floraciones. Ese anuncio ahora es oficial, la Contraloría tomó razón del decreto de creación de este parque nacional y en Junio 2023 fue publicado. El Parque Nacional Desierto Florido ya es oficial.

No hay mapa oficial todavía, pero el parque nacional estará en la zona de Llanos de Travesía y Chañarcillo, a unos 30 km al sur de Copiapó, entre Copiapó y Vallenar. Desde Vallenar son 80 km al norte. Son 57.000 hectáreas para proteger más de 200 especies de flores nativas. Esta protección se hace necesaria considerando que aunque el desierto florido es un fenómeno muy hermoso, visitado por muchas personas de manera responsable, también es cierto que han ocurrido situaciones desafortunadas en las floraciones. El desierto florido es una floración que ocurre bajo ciertas condiciones específicas, especialmente con lluvias superiores a 15mm en un desierto que habitualmente no recibe lluvias.

Este nuevo parque nacional se suma al Parque Nacional Llanos de Challe, que protege las floraciones del desierto florido costero, y de algunas zonas de la Cordillera de la Costa.

Las praderas protegidas tienen, entre otras flores, a suspiros de campo (Nolana) y pata de guanaco (Cistanthe)

Nuestro editor visitó el desierto florido de 2022 por el lado costero de Llanos de Challe y praderas de la Panamericana, y por la zona costera de Caldera y de las cercanías de Copiapó y Totoral. Con sus videos puedes revivir lo que es la experiencia de vivir estas floraciones.

¿Qué servicios de buses sirven para conocer el Parque Nacional Desierto Florido?

Aunque el parque nacional no está directamente cerca de una ciudad, puedes conocerlo llegando a las ciudades de Copiapó o Vallenar, y desde ahí moverte a la zona del área protegida. Existen tours desde Caldera, Copiapó, Vallenar y La Serena, entre otras ciudades. En Recorrido.cl tenemos varios servicios de buses que trabajan desde Santiago y otras ciudades del norte, y que van justamente a Copiapó y Vallenar, como el bus Andimar Vip que mostramos a continuación.

Tags from the story
,
Written By
More from Ariel Cruz
Pullman Bus ahora vende sus pasajes con Recorrido.cl
Para esta temporada, la empresa Pullman Bus y sus filiales comerciales (Atacama...
Read More
0 replies on “Parque Nacional Desierto Florido: ¡ya es oficial!”