Desierto Florido 2022: mini guía para que sepas cómo conocerlo

desierto florido - ruta c390 - suspiros - cebolletas - patas de guanaco

El desierto florido de Atacama es uno de los fenómenos más curiosos y lindos que nos ofrece el norte de Chile. En este caso, el desierto florido 2022 se da después de una excepcional lluvia que llegó en el mes de julio. Tras esa lluvia, varios organismos y autoridades comentaban que el desierto florido estaba asegurado, pero las floraciones tardaron en aparecer porque hubo muchos días nublados. El peak de flores de este año 2022 es entre fines de septiembre y mediados de octubre.

La distinción de desierto florido en el valle y desierto florido en la costa

Una distinción importante, a la hora de visitar o planificar una visita al desierto florido, es comprender que la floración no es igual en toda la región de Atacama. CONAF hizo una serie de preguntas frecuentes y en ellas, desde este organismo público explican que «Las flores más comunes de ver en los llanos interiores de las comunas de Vallenar y Copiapó son las patas de guanaco y suspiros, que pueden extenderse por kilómetros entre llanos y serranías arenosas, acompañadas por añañucas

Flores Suspiro (Nolana) y Pata de Guanaco (Cisanthe) en el desierto florido de Atacama 2022
Desierto Florido en valle: miles de flores Suspiro (Nolana) y Pata de Guanaco (Cisanthe)
Desierto Florido con predominancia de flores Pata de Guanaco (Cisanthe)

Estas praderas llenas de flores de un solo color, o combinados, son típicas de los valles donde está la Carretera Panamericana. De hecho, en los viajes de bus es posible ver estas flores en el tramo entre Caldera y Vallenar. En este año 2022, las flores Suspiro (Nolana) florecieron desde fines de agosto, mientras que las flores Pata de Guanaco (Cisanthe) comenzaron a florecer a mediados de septiembre.

En la costa, el desierto florido es diferente, con una mayor diversidad de flores, pero sin praderas de un solo color. Desde CONAF, señalan que «las floraciones en las serranías costeras son muy distintas donde los paisajes se pintan de diversos colores provenientes de flores de pata de guanacos, suspiros, lirios del campo, amancay, corona de fraile, añañucas, huilles y la reina de las flores, la garra de león, que solo se puede observar en un pequeño tramo costero entre la quebrada Carrizal por el sur y la Quebrada Totoral por el norte.»

Diversidad de especies en la costa: Añañuca roja, Amancay, Huilli, Churqui y más
Varias cactáceas y Flor de Jote en una quebrada cerca de la costa
Diversidad de flores en un cerro de Carrizal Bajo

El desierto florido incluye alrededor de 200 especies de flores, ¡es una gran diversidad! Y en las zonas costeras, es donde puedes encontrar la mayor cantidad de especies. Ambos lugares (valle y costa) tienen su magia y permiten disfrutar de esta primavera fugaz en una distinta manera. Existe un libro digital gratuito con una guía que tiene todas las flores del desierto florido. Este libro es una guía realizada por Ignacio Cerda y Fernando Mercader, y también existe en versión papel.

Nuestro editor viajó en el año 2017 para conocer este fenómeno, y también ahora en este año 2022 hizo 2 viajes a Atacama. En su canal de Youtube, compartió su primer recorrido costero por la zona de Huasco y Llanos de Challe, el segundo recorrido en la zona del valle de Atacama y algunas zonas costeras y un tercer recorrido desde La Serena hacia Atacama. Es un fenómeno que vale la pena vivir, todas las floraciones son diferentes en cada año que ocurren.

¿Cómo viajar para conocer el desierto florido 2022?

Lo más importante es considerar qué ciudad usar como base. Ciudades posibles son:

  • Chañaral (para ir al Parque Nacional Pan de Azúcar)
  • Caldera y Bahía Inglesa (tienen varias agencias de turismo que hacen rutas al desierto florido)
  • Copiapó (es la capital regional y también tiene agencias de turismo)
  • Vallenar (es una ciudad en el valle y está cerca de las planicies llenas de flores)
  • Huasco (ciudad costera y que también tiene agencias de turismo)
  • La Serena (hay agencias de turismo que ofrecen tours para conocer el desierto florido).

También existen tours por el fin de semana que salen desde Santiago, o con paquetes turísticos. Lo importante es que consideres si quieres conocer el valle o la costa, y elijas experiencias con rutas que vayan a una u otra zona.

En Recorrido.cl, nosotros vendemos pasajes de buses a varias de las ciudades mencionadas. Podemos destacar los servicios de Pullman Bus que atienden a Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo. La empresa Condor Bus tiene rutas a Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo; y la empresa Paravías tiene servicio a La Serena, todos desde Santiago.

Como equipo, esperamos que este artículo te sirva de ayuda para viajes a este desierto florido o desiertos floridos futuros. Es un fenómeno natural impresionante, vale la pena vivirlo y queremos que lo disfrutes.

Written By
More from Ariel Cruz
Terminal Municipal de Ancud
Nombre de Terminal: Terminal Municipal de Ancud Ciudad y Comuna: Ancud (Aníbal...
Read More
0 replies on “Desierto Florido 2022: mini guía para que sepas cómo conocerlo”