¿Quiénes pueden ingresar a Chile? (Octubre 2021)

Desde el 1 de octubre de 2021, cambian las condiciones para poder ingresar a Chile a través del Plan Fronteras Protegidas. Aquí te hacemos un resumen con la información que puedes necesitar saber.

¿Quiénes pueden ingresar a Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile por cualquier paso fronterizo HABILITADO (no todos están habilitados)
  • Extranjeros no residentes en Chile CON PASE DE MOVILIDAD CHILENO, por cualquier paso fronterizo HABILITADO

Requisitos al entrar a Chile

En la entrada inmediata al país, las personas deben presentar Test PCR con antigüedad menor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada en Chile, además de llenar la Declaración Jurada de Viajeros (www.c19.cl).

Las personas que son extranjeras deberán contar con un seguro médico que incluya la cobertura de cualquier gasto originado por COVID-19 con un monto mínimo de cobertura de $30.000 USD/dólares.

Aislamiento y seguimiento de personas que entren a Chile

Para personas con PASE DE MOVILIDAD (o validación temporal/definitiva del mismo de vacunas recibidas en el extranjero), son 5 días de aislamiento desde el control de la aduana sanitaria. Para el resto de las personas son 7 días.

Dentro de este aislamiento, se debe llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa, sin posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas. No se puede usar medios de transporte público colectivos (tren, buses, aviones), pero sí se permite el uso de taxis o transfer privados en trayectos menores a 2 horas.

Todos los cohabitantes que estén en el domicilio declarado para realizar el aislamiento deberán estar aislados, es decir, no puede entrar ni salir nadie de ese domicilio durante el periodo, lo cual será fiscalizado. La información de todas estas personas deberá ser declarada en la Declaración Jurada de Viajeros previo a ingresar al país.

También es posible elegir realizar el aislamiento en un hotel de manera voluntaria, aunque esto es de cargo personal. En ese caso, no puedes salir de la habitación del hotel por todo ese tiempo.

Durante 14 días, los viajeros deben llenar un Autoreporte de síntomas y una encuesta de salud y ubicaci´ón. En caso de presentar síntomas debe contactar a la Autoridad Sanitaria (Salud Responde al 600 360 7777).

Los viajeros podrán ser sometidos a varios test diagnósticos (PCR, antígenos, genotipificación) en el mismo punto de entrada al país o dentro de los 14 días.

Validación de vacunas recibidas en el extranjero

Al igual que en el caso de personas chilenas, las personas extranjeras también pueden obtener Pase de Movilidad a través de la certificación y validación de sus vacunas. ¡Deben tener las dosis completas!

Las vacunas aceptadas son Pfizer/BioNTech, Sinovac, Oxford/AstraZeneca, CanSino, Moderna, Janssen (Johnson&Johnson), Sinopharm, Generium (Sputnik-V).

Esto se hace a través del sitio web mevacuno.gob.cl, donde deberán ingresar su información en el formulario Extranjeros no residentes validación de vacunas. Después de realizar este proceso (que puede demorar cerca de 30 días, ¡hacerlo con anticipación!) puedes quedar en 3 estados:

  • Incompleta: se rechaza la solicitud por no tener todas las dosis o no cumplir con todos los antecedentes
  • Válida: se acepta con una duración máxima de 45 días para ingresar al país (pasado ese plazo, se hace el trámite nuevamente)
  • Válida temporalmente: esto es cuando no se pueden verificar los antecedentes de forma electrónica. Se habilita durante 30 días, extendibles a 45 días si presenta un examen en laboratorio chileno autorizado que certifique anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación.

Pasos fronterizos habilitados, ¿cuáles son?

En este momento sólo es posible llegar a Chile a través de transporte aéreo, los pasos habilitados son:

  • Aeropuerto Internacional de Santiago (Arturo Merino Benítez)
  • Aeropuerto de Iquique
  • Aeropuerto de Antofagasta

¿Dónde puedo ver más de la información oficial?

¿Quiénes pueden salir de Chile?

Esto depende principalmente del status de la persona y de la vacunación que tenga.

Caso de chilenos y extranjeros residentes en Chile

  • Con PASE DE MOVILIDAD, pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado (NO incluye a menores de edad sin pase de movilidad)

En el caso de que NO TENGAS PASE DE MOVILIDAD, requieres:

  • Permiso excepcional de salida del país obtenido en Comisaría Virtual y que puede ser por: carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país o residir en el exterior.

El Pase de Movilidad y el permiso será requerido en policía internacional

Extranjeros no residentes en Chile

  • Pueden salir teniendo su pasaporte de país de origen por cualquier paso fronterizo habilitado
Written By
More from Ariel Cruz
Talca París & Londres se integra a Recorrido.cl
La empresa Talca París & Londres que realiza transporte privado y servicios...
Read More
0 replies on “¿Quiénes pueden ingresar a Chile? (Octubre 2021)”