¿Qué hacer en La Serena?

El Faro, La Serena
El Faro, La Serena

La Serena y Coquimbo son uno de los destinos favoritos de chilenos y extranjeros (principalmente, argentinos) para visitar durante el verano. En el caso específico de La Serena y sus alrededores, los turistas se ven atraídos por una ciudad hermosa de arquitectura colonial, enormes y maravillosas playas bañadas por nuestro Océano Pacífico, un clima muy agradable con temperaturas frescas y días generalmente soleados, además de muchos panoramas para toda la familia y edades, paseos familiares, observación astronómica, bohemia, entre otras actividades. En general, la ciudad puede ser visitada durante todo el año.

En este post, nuestra idea más allá de conformar una guía turística es darte una pincelada con las cosas que puedes hacer en La Serena durante este verano. Tu tiempo de estadía se hará poco ante tanto panorama entretenido.

¡Compra pasajes de bus a La Serena acá!

www.recorrido.cl

¿CÓMO LLEGAR A LA SERENA EN BUS?

Dentro de la plataforma de Recorrido.cl, puedes comprar directamente pasajes de buses desde Santiago y otras ciudades a La Serena. Existe una gran oferta de empresas, los precios suben en temporada alta (verano, fines de semana largos, vacaciones de invierno).

¿QUÉ HACER EN LA SERENA?

# 1 – Faro de La Serena y las 12 playas de Avenida del Mar

El símbolo característico de la ciudad es el Faro de La Serena, ubicado en avenida del Mar con Francisco de Aguirre. Todos los turistas y chilenos identifican la ciudad con este símbolo, que curiosamente es un faro ornamental dado que el puerto de la zona es Coquimbo, la ciudad vecina.

Uno de los grandes atractivos de La Serena son sus 12 playas que son accesibles mediante la Avenida del Mar (la costanera). Sus nombres son El Faro, La Marina, Blanca, Los Fuertes, El Pescador, La Barca, Mansa, Cuatro Esquinas, Hipocampo, Las Gaviotas, Canto del Agua y El Corsario. En total, constituyen 6 kilometros de playa aptas para el baño y con la posibilidad de realizar deportes acuáticos. Sus arenas son blancas y las aguas son tibias (20º C). ¡Todo un panorama veraniego!

# 2 – Conocer el casco histórico de la ciudad y visitar la Recova

La Recova
La Recova

El casco histórico de la ciudad tiene una arquitectura neocolonial que lo hace muy lindo de recorrer. El presidente Gabriel González Videla, serenense, a través del Plan Serena fue renovando urbanamente la ciudad en la década de 1940. Se distingue como gran hito, La Recova, que es un mercado de artesanías (alfafería inspirada en pueblos precolombinos, uso de lapislázuli) y productos de la zona (chalecos, frutos como las papayas, queso de cabra).

# 3 – Jardín del Corazón (Jardín Japonés)

jardín japonés - la serena
Puente de piedras en Jardín del Corazón

Es el parque japonés más grande de Chile. Fue inaugurado en 1994, para el aniversario 450 desde la fundación de la ciudad (1544). Es un parque de estilo circulante (en circuito); posee bonsais, sendero de cerezos en flor, un puente tradicional japonés, un embarcadero de laguna artificial, además de cisnes de cuello negro y carpas doradas. Su nombre en japonés es Kokoro No Niwa. Realmente es un rincón donde se respira paz y tranquilidad.

# 4 – Visita al Valle del Elqui

El Remanso de los Ponce - Pisco Elqui
El Remanso de los Ponce – Pisco Elqui

Uno de los grandes atractivos de la zona es el Valle del Elqui. Esta zona es conocida por ser el lugar de infancia de la poetisa nacional Gabriela Mistral. Existen dos hitos relevantes en este sentido, un museo dedicado a ella en Vicuña y su casa-museo tumba en Monte Grande. Fuera de esto, el valle es muy visitado debido al cultivo de vides para la producción de piscos. Se pueden realizar degustaciones y visitas a las pisqueras. La zona es conocida también por la producción de papayas, producto típico que se comercializa mucho en La Serena.

La ciudad más grande de este valle es Vicuña, donde se encuentra la mayor cantidad de servicios. Una de las cosas que más gusta a los turistas es el contraste entre la aridez de las montañas y el verde del valle, es un verdadero oasis largo. En los años más lluviosos, el Embalse Puclaro ofrece un espectáculo único con un hermoso color turquesa. Podemos destacar también que en lo más profundo del valle del Elqui, existen lugares donde se realizan artesanías y terapias alternativas, meditación.

# 5 – Observación Astronómica

La zona del Valle del Elqui es destacada por la limpieza de sus cielos y estar siempre despejada. Esto permite gozar de una hermosa vista nocturna y la realización de observación astronómica. Turismo Astronómico destaca la existencia de observatorios científicos y turísticos. Dentro de los observatorios científicos podemos destacar Gemini y Cerro Tololo. En los observatorios turísticos, el más conocido es Mamalluca en las cercanías de Vicuña.

# 6 – Punta de Choros & Isla Damas

isla damas - id
Isla Damas – Febrero 2015

Una excursión imperdible es visitar Punta de Choros y la Isla Damas. Esto es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El lugar cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas y se puede ver a los Pingüinos de Humboldt que le dan el nombre a la reserva. Muy recomendado. Puedes leer con más detalle en este artículo especial.

# 7 – Otras playas de La Serena

Totoralillo - Septiembre 2014
Totoralillo – Septiembre 2014

Descontando la visita que se puede hacer a Coquimbo y que profundizaremos más adelante, La Serena tiene otras playas en la zona sur que también son muy populares. Podemos nombrar Guanaqueros, Tongoy y Totoralillo como las principales. En algunos casos se pueden tomar buses a estas playas desde La Serena.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Compra pasajes de bus a La Serena acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Novedad! Ahora se venden pasajes a La Paz con Nordic Buss
Con orgullo y felicidad podemos comunicarle a nuestros lectores que Recorrido.cl ofrece...
Read More