Nuevo tren Santiago Chillán: ¿qué deberías saber?

sfb502 - día del patrimonio - estación central

Una de las grandes noticias del transporte público en Chile en este 2023, es la llegada de los nuevos trenes que harán el viaje expreso desde Santiago a Chillán, las unidades SFB500 que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mostró al público en el Día de los Patrimonios, a fines de mayo del presente año.

Nuestro editor acudió a la Estación Central para poder documentar y mostrar este nuevo tren, que ha despertado el interés de muchas personas y que también ha sido muy destacado por la prensa.

¿Qué cosas son tan importantes de este nuevo tren Santiago – Chillán? ¿Qué es lo realmente novedoso?

La llegada de los 6 trenes SFB500 (en estos momentos, han llegado 2) se enmarca dentro del proyecto «Nuevo servicio de tren Chillán – Estación Central«, que forma parte del proyecto Chile sobre Rieles. Esta iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado contempla la modernización y renovación completa del servicio a Chillán, el cual actualmente funciona con los trenes UTS444 del servicio Terrasur.

La modernización implica lo siguiente:

  • Los nuevos trenes SFB500 son bimodales: funcionan con electricidad (catenaria) y en caso de emergencia, funcionan con diésel
  • La velocidad máxima de estos trenes en servicio es de 160 km/h, que es un poco más rápido que los trenes actuales (130-140 km/h), de esto último la prensa ha hecho eco de que es «el tren más rápido de Sudamérica«, o el más moderno de esta parte del continente.
  • El servicio regular que para en todas las estaciones demorará 4 horas, en vez de las casi 5 horas del tren actual. Serían 12 paradas. Este servicio hace Estación Central – San Bernardo – Rancagua – San Fernando – Curicó – Molina – Talca – San Javier – Linares – Parral – San Carlos – Chillán.
  • Habrá un nuevo servicio expreso que demorará 3 horas con 20 minutos. Ese tren hará Estación Central – San Bernardo – Rancagua – Talca – Chillán.
  • Sumando ambos servicios (normal y expreso), se estima tener 12 frecuencias diarias. Serían 6 trenes saliendo desde Santiago y 6 trenes saliendo desde Chillán. Actualmente, hay cerca de 4 a 8 frecuencias diarias, el día con mayor salida es el viernes donde hay 4 trenes desde Santiago, y el domingo en que vuelven 4 trenes desde Chillán.

¿Cuáles son las características del nuevo tren Santiago Chillán?

Afiche de presentación de nuevo tren Santiago Chillán

En relación al tren mismo y sus características. Como lo pueden apreciar en el video, el tren SFB500 es un tren de color rojo con gris y líneas azules, fabricado en China por CRRC Siifang, localizada en Qingdao. Los primeros trenes fueron recibidos por barco en marzo de 2023, y la puesta en marcha se estima para el tercer o cuarto trimestre de 2023.

  • Son 6 trenes nuevos que tienen 4 coches, el tren SFB500 tiene 104 metros de largo
  • Pueden viajar 238 personas sentadas, de ellas, todos los asientos corresponden a una categoría única (Salón), aunque algunos asientos de los coches extremos tienen una mayor reclinación.
  • Todos los asientos son acolchados, con reclinación, reposapiés, puertos USB, enchufe, percheros y mesa plegable
  • Los vagones tienen climatización, espacio para maletas y paqueteras
  • El tren cuenta con 3 baños, de ellos, un baño tiene accesibilidad universal
  • El tren tiene espacio de cafetería para la venta de snacks abordo
Asientos del nuevo tren Santiago Chillán

Comentarios Finales

Como equipo de Recorrido.cl, deseamos que este artículo te ayude a comprender mejor sobre el nuevo tren Santiago Chillán y las novedades que vienen para fines de 2023 con este servicio. ¡Te deseamos lo mejor!

Tags from the story
Written By
More from Ariel Cruz
Terminal Pajaritos Santiago de Chile
Nombre de Terminal: Terminal Pajaritos Santiago (Estación de Intercambio Modal Pajaritos) Ciudad...
Read More
0 replies on “Nuevo tren Santiago Chillán: ¿qué deberías saber?”