Nuevo tren Santiago Chillán: ¿qué deberías saber?

sfb502 - día del patrimonio - estación central

Una de las grandes noticias del transporte público en Chile en este 2023, es la llegada de los nuevos trenes que harán el viaje expreso desde Santiago a Chillán, las unidades SFB500 que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mostró al público en el Día de los Patrimonios, a fines de mayo del presente año.

Nuestro editor acudió a la Estación Central para poder documentar y mostrar este nuevo tren, que ha despertado el interés de muchas personas y que también ha sido muy destacado por la prensa.

¿Qué cosas son tan importantes de este nuevo tren Santiago – Chillán? ¿Qué es lo realmente novedoso?

La llegada de los 6 trenes SFB500 (en estos momentos, han llegado 2) se enmarca dentro del proyecto «Nuevo servicio de tren Chillán – Estación Central«, que forma parte del proyecto Chile sobre Rieles. Esta iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado contempla la modernización y renovación completa del servicio a Chillán, el cual actualmente funciona con los trenes UTS444 del servicio Terrasur.

La modernización implica lo siguiente:

  • Los nuevos trenes SFB500 son bimodales: funcionan con electricidad (catenaria) y en caso de emergencia, funcionan con diésel
  • La velocidad máxima de estos trenes en servicio es de 160 km/h, que es un poco más rápido que los trenes actuales (130-140 km/h), de esto último la prensa ha hecho eco de que es «el tren más rápido de Sudamérica«, o el más moderno de esta parte del continente.
  • El servicio regular que para en todas las estaciones demorará 4 horas, en vez de las casi 5 horas del tren actual. Serían 12 paradas. Este servicio hace Estación Central – San Bernardo – Rancagua – San Fernando – Curicó – Molina – Talca – San Javier – Linares – Parral – San Carlos – Chillán.
  • Habrá un nuevo servicio expreso que demorará 3 horas con 20 minutos. Ese tren hará Estación Central – San Bernardo – Rancagua – Talca – Chillán.
  • Sumando ambos servicios (normal y expreso), se estima tener 12 frecuencias diarias. Serían 6 trenes saliendo desde Santiago y 6 trenes saliendo desde Chillán. Actualmente, hay cerca de 4 a 8 frecuencias diarias, el día con mayor salida es el viernes donde hay 4 trenes desde Santiago, y el domingo en que vuelven 4 trenes desde Chillán.

¿Cuáles son las características del nuevo tren Santiago Chillán?

Afiche de presentación de nuevo tren Santiago Chillán

En relación al tren mismo y sus características. Como lo pueden apreciar en el video, el tren SFB500 es un tren de color rojo con gris y líneas azules, fabricado en China por CRRC Siifang, localizada en Qingdao. Los primeros trenes fueron recibidos por barco en marzo de 2023, y la puesta en marcha se estima para el tercer o cuarto trimestre de 2023.

  • Son 6 trenes nuevos que tienen 4 coches, el tren SFB500 tiene 104 metros de largo
  • Pueden viajar 238 personas sentadas, de ellas, todos los asientos corresponden a una categoría única (Salón), aunque algunos asientos de los coches extremos tienen una mayor reclinación.
  • Todos los asientos son acolchados, con reclinación, reposapiés, puertos USB, enchufe, percheros y mesa plegable
  • Los vagones tienen climatización, espacio para maletas y paqueteras
  • El tren cuenta con 3 baños, de ellos, un baño tiene accesibilidad universal
  • El tren tiene espacio de cafetería para la venta de snacks abordo
Asientos del nuevo tren Santiago Chillán

Comentarios Finales

Como equipo de Recorrido.cl, deseamos que este artículo te ayude a comprender mejor sobre el nuevo tren Santiago Chillán y las novedades que vienen para fines de 2023 con este servicio. ¡Te deseamos lo mejor!

Tags from the story
Written By
More from Ariel Cruz
Cómo llegar a Torres del Paine en bus
Una de las atracciones más visitadas por los extranjeros en Chile es...
Read More
0 replies on “Nuevo tren Santiago Chillán: ¿qué deberías saber?”