La Tirana, la fiesta religiosa en pandemia

La Tirana es una de las festividades religiosas más importantes de Chile y la más importante del norte. Se celebra el 16 de Julio, aunque la gente suele estar más días en el lugar. En años anteriores, se lograban congregar más de 250.000 feligreses.

Las personas venían desde ciudades cercanas e incluso desde otros países, se quedaban para ensayar bailes y realizar peticiones. Existen distintos grupos y tipos de bailes, de trajes, todo el lugar (que es pequeño y tiene menos de 1.000 habitantes permanentes) se transforma para esa semana.

Como la gente está en sus casas en esta pandemia y la festividad se encuentra suspendida. Así y todo, en Iquique y otras ciudades se hicieron conmemoraciones en la víspera del 16 de julio.

Además de la festividad de La Tirana, justo en la madrugada del día 17 de julio hubo un sismo importante a 4 km al noreste de Alto Hospicio (en tierra) con magnitud de 5.9 grados. Pese a lo fuerte que se sintió, afortunadamente no hay víctimas fatales.

Como editor, tuve la oportunidad de visitar La Tirana en la festividad del año 2019. Dejo mis registros para quien quiera conocer más in situ sobre esta festividad, ver bailes, entre otras cosas. Esa vez viajamos desde Antofagasta.

Tags from the story
,
Written By
More from Ariel Cruz
Buses Villa Prat
Buses Villa Prat es una empresa de buses interurbanos que realiza viajes...
Read More
0 replies on “La Tirana, la fiesta religiosa en pandemia”