Las empresas de buses pet-friendly en Chile

En una tendencia cada vez más creciente y positiva, acá te contamos las empresas de buses pet-friendly en Chile (es decir, que permiten transportar mascotas), además de un poco de historia de esta tendencia.

Contexto e historia de estos buses pet-friendly

Para ser honestos, actualmente lo que rige es el Artículo 91 de la Ley de Tránsito (Ley 18.290) que dice «los animales pueden viajar en bus, siempre y cuando no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo». Debido a esta expresión, en el caso de las empresas de buses históricamente ha quedado a criterio de cada empresa y por lo general, no lo permitían. También se daba el caso de que los pasajeros con mascotas necesitaban de la comprensión o la buena voluntad de la tripulación del bus, o derechamente llevaban escondidas a sus mascotas. Estamos hablando de lo que sucedía en la práctica.

Lo cierto es que Chile es un país que cada vez es más consciente de la importancia de sus mascotas y de los cuidados que debemos tener con ellas, esto expresado en otras leyes como la popular Ley Cholito que regula la tenencia de animales (Ley 21.020). La primera empresa que comenzó con estas iniciativas fue Pullman Bus en Octubre 2020, con algunos trayectos cortos y ha comenzado a expandirse a algunos tramos más largos. Después fueron sumándose más empresas.

Como la ley indica que los animales «no molesten a los pasajeros«, y pensando en que puede haber personas alérgicas o que realmente no desean viajar junto a un animal, lo que se ofrece con horarios diferenciados donde las personas pueden llevar a sus mascotas. En algunos casos, una zona del bus específica queda para el transporte de mascotas. Las únicas excepciones que pueden viajar siempre son los perros guías de asistencia para personas ciegas, NO entran en esta categoría los perros de contención emocional (Ley 20.025).

Buses pet-friendly en Chile, ¿cuáles son y qué mascotas permiten?

Pullman Bus: programa Mascota a Bordo

Ya mencionamos que la primera empresa fue Pullman Bus en octubre 2020 con algunos servicios costeros. Pullman Bus permite animales que viajen dentro de un canil que máximo debe tener 60 cm de largo, que es básicamente el espacio que hay en un asiento. La persona compra su asiento y compra otro asiento para su mascota, así viajan juntas. No se permite otra cosa.

Existe un instructivo con toda la información detallada al respecto (Programa MAB).

La compra de estos boletos especiales se realiza exclusivamente en Pullmanbus.com (el sitio oficial de la empresa). Una vez que eliges tu origen, destino y fecha, te dará la información de los horarios y aparecerán destacados los servicios Mascotas a Bordo (también es posible filtrarlos en el sitio web).

Ejemplo de servicios Mascotas a Bordo en Pullman Bus, viaje Santiago – Viña del Mar
Asientos MAB Mascotas a Bordo en Pullman Bus

Para comprar estos pasajes, sí o sí debes hacerlo en el sitio web de Pullman Bus. Por ejemplo, en la imagen vemos un servicio Santiago – La Serena que tiene reservados los asientos 45, 48 y 51 para el transporte de mascotas. Solo puedes comprar esos asientos, no otros.

Rutas actuales (Enero 2022)

Talca París & Londres

Hablando de buses pet-friendly, Talca París & Londres también comenzó a ofrecer este servicio casi al mismo tiempo, en noviembre 2020. El viaje con mascotas en esta empresa es el más sencillo. Sirven todos los horarios, lo único que debes hacer es comprar los asientos 54 y 56 que están en el primer piso (son los asientos Premium o VIP de los buses Modasa Zeus 3 y buses Modasa Zeus 4 de la empresa), y la mascota viaja en uno de esos asientos. El canil debe tener máximo 80cm de largo. En caso de dudas (aunque está todo claro), puedes consultar en su Facebook.

Rutas

  • Santiago – Talca
  • Talca – Chillán – Concepción

Buses Liquiñe

En otra publicación anterior lo comentamos. Buses Liquiñe tiene varias propuestas innovadoras en el transporte y el sello pet-friendly no es la excepción.

En Buses Liquiñe debes comprar 2 asientos (uno para ti y otro para tu mascota). El canil debe ser de 50cm máximo de largo, la mascota debe estar dentro del canil en todo el viaje, principalmente para no incomodar a otros pasajeros. Lo otro es que debes avisar. Puedes contactarte con la empresa en el Whatsapp +569 6597 3035.

Buses Liquiñe (parte de Oro Verde) con su programa Pet Friendly

Rutas

  • Santiago – Villarrica – Lican Ray – Coñaripe
  • Santiago – Panguipulli (como Oro Verde)

Jet Sur

La agencia de Osorno de la empresa Jet Sur publicó que también estaban realizando este servicio de buses pet-friendly, pero solo en la ruta Santiago – Osorno con paradas intermedias. Al igual que en otros casos, la mascota va dentro de un canil de hasta 60cm y se compran 2 asientos. Puedes ver la publicación original en su facebook (pide iniciar sesión).

Como equipo de Recorrido.cl, siempre estamos al servicio de nuestros queridos pasajeros. Esperamos que toda esta información sea útil para ti que tienes mascotas y quieres viajar con ellas. Por ahora, es una tendencia que sigue siendo muy incipiente o poco usual, pero probablemente se vayan sumando más y más empresas a este listado. ¡Que tengas un buen viaje y gracias por leernos!

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Cruzmar
Buses Cruzmar es una empresa de buses interurbanos que realiza viajes entre...
Read More
0 replies on “Las empresas de buses pet-friendly en Chile”