¿Cómo y dónde ver el Eclipse Solar de 2019 en Chile?

Como muchos saben, el día martes 2 de Julio habrá un hermoso Eclipse Solar en Chile. Si bien, el eclipse podrá ser visto en todo el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas, los mejores lugares están en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se podrá apreciar en un 100% en algunas zonas.

Un Eclipse Solar es cuando la Luna pasa entre medio del Sol y la Tierra. El inicio del eclipse será a las 15:23 horas alcanzando su máximo a las 16:39 horas y terminando a las 17:46 horas.

Dentro de las comunas que verán el 100% del eclipse están La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Río Hurtado (cerca de Ovalle) y La Higuera. Hay un sitio web especial con toda la información al respecto.

¿Qué espacios masivos se habilitarán en estas comunas para ver el eclipse?

En el caso de La Serena, el destacado académico José Maza dará una charla magistral en el Estadio La Portada mientras se ve el eclipse y se le darán lentes gratis a los asistentes. En Canal 13 se transmitirá el eclipse desde los observatorios Tololo y Las Campanas.

En otras comunas de la Región de Coquimbo también se habilitarán espacios masivos:

En Atacama también se puede ver el eclipse solar

La Región de Coquimbo ha concentrado gran parte de la atención para este eclipse, sin embargo, también en Atacama hay zonas donde se verá el 100% En el sitio web EclipsesolarAtacama19.cl se puede ver también toda la información para esa región.

Dentro de las ciudades y pueblos que están en la franja del 100% y tendrán espacios habilitados están la Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi y Campamento Base.

Hay un mapa interactivo donde puedes ver la franja del Eclipse Solar y también consultar cómo se verá en tu ciudad (ver aquí).

¿Por qué hay que usar lentes para ver el eclipse?

Si quieres una explicación detallada y didáctica, puedes ver el video de Yayo de 2017. Pero lo cierto -para hacerlo muy resumido- es que ver un eclipse solar directamente sin lentes adecuados genera daños permanentes. ¡Cuida tus ojos, no te expongas innecesariamente!

Hay montones de lentes para ver eclipses en el mercado -y en varios lugares públicos incluso se van a regalar. Infórmate y ve el eclipse de forma segura con uno de estos lentes. Los hay baratos, caros, lo único importante es que estén certificados.

En el caso de que quieras fotografiar el eclipse, o grabarlo. ¡Mucho OJO! Las cámaras pueden sufrir mucho daño en sus sensores (e incluso quemarse en un caso extremo) si apuntas directamente al sol en medio del eclipse. Lo más seguro es ocupar filtros especiales. Arriba te dejamos el video de Nicolás Doña explicando qué no hacer y qué sí hacer para ver el eclipse.

¿Qué empresas de buses van hacia estos lugares?

En Recorrido.cl vendemos los pasajes de Pullman Bus, Fichtur Vip, Los Corsarios, Buses Paravías y Cikbus Elité hacia estos destinos. En el video de arriba se puede apreciar una unidad Salón Cama de Pullman Bus

Si viajas solo por el día, puedes ir en la noche del lunes 1 de julio y llegar en la mañana del día 2. De ser así, tienes varios itinerarios disponibles (aunque OJO, trata de comprar con anticipación, en el caso de Pullman Bus ya se agotaron los horarios posteriores a las 21:30 horas).

Esperamos que disfrutes mucho del eclipse, ¡sé responsable y cuídate al momento de observarlo!

Written By
More from Ariel Cruz
Transantin apuesta por el sur
La empresa Transantin, que trabaja hace tiempo con Recorrido.cl, ha ido expandiendo...
Read More
0 replies on “¿Cómo y dónde ver el Eclipse Solar de 2019 en Chile?”