Algunos panoramas para el Día del Patrimonio Cultural 2017

Jardines de Las Majadas de Pirque
  • Recorrido por el Paseo Bulnes con la Universidad Central
Paseo Bulnes
Paseo Bulnes

El Paseo Bulnes forma parte del barrio cívico de la capital, donde se emplazan la mayoría de los edificios del Estado, y está conformado por la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, el Palacio de La Moneda y la Plaza de la Ciudadanía.

Si bien hubo un primer intento por instalar un barrio cívico durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes en 1918, el proyecto actual fue propuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner y posteriormente, proyectado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano. En lo que hoy es el Paseo Bulnes, existía una manzana con antiguas construcciones de barro y tejas, que fueron demolidas a partir de 1938. Posteriormente, se abrió la avenida Bulnes, que sirvió para conectar el Palacio de La Moneda con la plaza Almagro, la que actualmente es el parque del mismo nombre.

Entre los edificios gubernamentales que hay en el lugar, se encuentran el Servicio Agrícola y Ganadero, la Mutual de Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas y la CONAF, entre otros. Hace unos años, la avenida Bulnes se convirtió en un paseo peatonal. Con el paso del tiempo también se abrieron locales comerciales especializados en armería, pesca, y buceo, además de cafés, restaurantes, oficinas y bancos.

¿Qué se hará aquí?

Paseo Bulnes
Paseo Bulnes

Una ruta guiada, que partirá en la intersección del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, y que culminará en la Plaza de la Ciudadanía, es la actividad que desarrollará el domingo, a partir de las 10:00 horas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. La idea de los docentes es destacar la arquitectura moderna, el espacio público y el valor histórico que se presenta a lo largo del Paseo Bulnes.

Para asistir, puedes inscribirte en el e-mail infofaup@ucentral.cl o el teléfono 562 2582 6925. La actividad se realizará entre 10:00 y 14:00 horas.

  • Las Majadas de Pirque abren su palacio y jardines a la comunidad
Las Majadas de Pirque
Las Majadas de Pirque

En 1905 el reconocido arquitecto Alberto Cruz Montt recibió el encargo de realizar una nueva casa para Las Majadas de Pirque. Inspirado en el estilo francés renacentista, creó esta elegante casa de campo de tres plantas, a los pies de la cordillera y en medio de viñedos y potreros.

Luego del terremoto de 2010, el Palacio fue completamente restaurado por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández para acoger hoy un centro de conversaciones y creación de capital social.

El parque que acompaña al Palacio de Las Majadas de Pirque, hoy tiene más de 100 años y su diseño fue diseñado originalmente por el paisajista francés Guillermo Renner en 1909, quien siguiendo la tradición de la época se inspiró en los jardines europeos y lo rediseñó aprovechando los árboles existentes y especies exóticas importadas. Luego el parque fue remodelado por la arquitecta Alejandra Bosch, respetando la estructura original y resaltando el valor patrimonial existente.

¿Qué se hará aquí?

Jardines de Las Majadas de Pirque
Jardines de Las Majadas de Pirque

La organización abrirá sus puertas incluso para aquellos que no alcanzaron a reservar un cupo para visitas guiadas. Todos podrán disfrutar de los jardines exteriores, el parque y la arquitectura del lugar. Además, el restaurant del lugar estará abierto.

Ver ubicación en Google haciendo clic aquí. En transporte público, el MB80 pasaría por Camino Santa Rita (cerca del Palacio, desde ahí se camina). Este bus se puede tomar en Avenida Vicuña Mackenna y Concha y Toro desde las estaciones Mirador a Plaza de Puente Alto (va paralelo al metro).

Más información: www.lasmajadas.cl

  • Fundación de Orquetas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI): espectáculos gratuitos
Orquetas Juveniles e Infantiles en el año pasado
Orquetas Juveniles e Infantiles en el año pasado

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) ofrecerá tres actividades gratuitas para toda la familia: una muestra de instrumentos interactiva, un concierto educacional a cargo del Quinteto de Bronces “Bet Brass” y un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) organizado en conjunto con el Centro Cultural Estación Mapocho, que cerrará esta jornada de apreciación patrimonial.

El concierto final será interpretado por niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), quienes ofrecerán un variado repertorio con obras de Gustav Mahler, Los Jaivas, George Gershwin y Robert W. Smith, entre otros.

Invitamos cordialmente a las familias a conocer más sobre nuestro patrimonio musical, a través de las muestras interactivas de instrumentos, conciertos educativos y la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) en el Centro Cultural Estación Mapocho”, señala Haydée Domic, Directora Ejecutiva de la FOJI.

Actividades FOJI
Actividades FOJI
  • Actividades en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes ha preparado varias actividades para el Día del Patrimonio 2017: conversatorios, exposición de fotografías, visitas guiadas, encuentro con artistas. ¡Se viene muy recargado!

MNBA dia patrimonio

  • Recorrido por Santiago Patrimonial en micros amarillas

Desde Plaza Yungay a las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, varias micros amarillas harán su aparición y circularán gratis por el centro de la ciudad.

  • Día del Patrimonio en la Estación Central

En Estación Central habrá locomotoras a vapor y trenes antiguos para que los puedas conocer de forma gratuita. Va a ser una actividad imperdible para aquéllos a quienes les gusta el ferrocarril. ¡Quedan todos invitados entre 11:00 y 17:00 horas!

IMPORTANTE:

Este es un barniz con algunos panoramas que escapan a lo habitual, pero hay muchísimas actividades en todo el país (más de 1.000). Puedes ver todo en detalle en www.diadelpatrimonio.cl , ¡esperamos como equipo de Recorrido.cl que disfrutes y aproveches de conocer cosas novedosas!

Written By
More from Ariel Cruz
Mejores destinos de Vacaciones de Invierno 2017 con Recorrido.cl
Esta vez volvemos con una vieja confiable: una guía con los mejores...
Read More
0 replies on “Algunos panoramas para el Día del Patrimonio Cultural 2017”