Qué papeles piden para viajar ahora que Santiago tiene cuarentena

Sí, bien al hueso. Santiago volvió a Fase 2 de manera «sorpresiva» y eso vuelve a limitar los desplazamientos y viajes interregionales que las personas tenían o tienen planificados. Como llevábamos ya varios meses sin estar en cuarentena, de algún modo se nos ha ido olvidando un poco qué papeles piden para viajar ahora que Santiago está en cuarentena.

Por lo mismo, hicimos un video muy resumido que contiene toda la información de viajes explicada de manera didáctica, con cariño. Y lo tenemos subtitulado para que lo veas en el celular y/o en otro idioma (tenemos inglés, creolé, alemán, entre otros).

La explicación en versión escrita: ¿cómo se viaja ahora?

Básicamente, con el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, cada comuna puede ser categorizada como zona en cuarentena (Fase 1 y 2) y zona sin restricción de viajes (Fase 3, 4 y 5).

Desplazamiento con origen/destino en Fase 1 o 2

Si la comuna de origen o destino o ambas está en Fase 1 o 2, tienes restricciones de viajes porque se considera zona en cuarentena. Esto quiere decir que solo puedes viajar por algún motivo fundado y en el control sanitario existe la posibilidad de que no puedas viajar si no cumples con esos requisitos.

Como documentación se pide:

Y adicionalmente, dependiendo de cómo sea tu caso, puede ser:

  • Permiso Único Colectivo, en caso de ser un motivo laboral (la empresa/organización debe ser de «servicios esenciales» y ellos hacen la tramitación)
  • Salvoconducto individual por tratamiento médico
  • Salvoconducto individual por asistencia a un funeral
  • Salvoconducto individual por mudanza

Desplazamiento entre comunas de Fase 3, 4 y 5

Si tu origen y destino (ambas) corresponden a comunas de Fase 3, 4 y 5 que ya tienen aperturas y no se consideran en cuarentena. Entonces no tienes ninguna restricción de viaje. Ninguna.

En el caso de estos desplazamientos, se establece que las personas no deberían poder descender en comunas de Fase 1 y 2, no obstante, en el caso práctico de muchos viajes entre regiones, se dará el caso de personas que entren en Santiago «en tránsito», pues no hay locomoción directa entre esas ciudades. En este caso, no hay restricción porque el viaje en su origen y destino es entre comunas de Fase 3, 4 y 5.

Como documentación se pide:

Links del Plan Paso a Paso para acceso rápido

Las situaciones van cambiando y la autoridad va poniendo nuevas reglas o permisos, además de ir modificando requisitos. Lo mejor es que siempre vayas revisando el sitio web del gobierno, en particular, los siguientes links:

¿Cómo retorno a Santiago si ya estoy en otra región?

Permiso N° 17 – Retorno a Residencia Habitual

Se puede pedir por 1 vez el Permiso de Retorno a Residencia Habitual en www.comisariavirtual.cl, esto te permite viajar por única vez desde una región hacia Santiago (u otra ciudad que esté en Fase 1 y 2) para volver a casa. Es un permiso nuevo que no existía y se creó para este caso.

A esto, se suma el Pasaporte Sanitario y la documentación requerida dependiendo de la comuna de origen (si está en Fase 1, 2 o no tiene restricción de viajes).

¿En qué empresas me conviene más viajar?

Un punto importante que tiene que ver con nuestra actividad -vendemos pasajes de buses- es la implementación de tecnologías de bioseguridad en los buses, además de otras medidas paliativas que han ido tomando las empresas para evitar contagios.

Podemos destacar el caso de Narbus Internacional, empresa de la región de la Araucanía que ha incorporado la tecnología Biosafe de Marcopolo en toda su flota de buses de dos pisos para viajes largos.

Esta tecnología tiene filtro de luz ultravioleta UV-C en aire acondicionado y baños, además de cortinas antimicrobios y dispensadores de alcohol gel. El aire del interior del bus se purifica automáticamente, lo mismo con las superficies del baño. Esto funciona en todo el viaje, nuestro editor tuvo la oportunidad de viajar y probar la experiencia.

Otra empresa que podemos destacar es Cikbus Elité, que ha implementado filtros biopurificadores de 3 etapas (luz ultravioleta UV-C, fotocatalizador, ionización del aire), cortinas antimicrobios además de medidores de calidad del aire en los buses y la sanitización de baños con luz ultravioleta UV-C.

Adicionalmente, si buscas y compras en Recorrido.cl, aparecen destacadas las empresas que están tomando medidas adicionales e indicamos qué medidas son.

Written By
More from Ariel Cruz
¡Ahora puedes ir al Aeropuerto de Santiago con nosotros!
Desde este verano 2021, junto al servicio de las empresas de buses...
Read More
0 replies on “Qué papeles piden para viajar ahora que Santiago tiene cuarentena”