Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Ranking de Empresas Interurbanas, logra bajar la tasa de Infracciones en su sexta emisión.

16,5% es la tasa de infracciones más pequeña desde que partió esta medición. Dentro del universo, Buses Colina sigue liderando con el peor resultado.

Un total de 35.657 controles y 4.478 infracciones fueron realizadas a buses interurbanos durante el segundo semestre de 2014.

La Jefa de Fiscalización del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, dio a conocer este lunes, en las oficinas del Centro Estratégico de Fiscalización, los resultados del Sexto Ranking de Infracciones de Empresas de Buses Interurbanos. El estudio midió el porcentaje de multas que obtuvieron las empresas en el periodo de julio a diciembre de 2014.

Esta medición incluyó a 101 empresas con más del 40% de su flota fiscalizada. En  el período, Inspectores de Transportes realizaron 35.657 controles a buses interurbanos a lo largo del país. De estas fiscalizaciones, se constataron 4.478 infracciones a las condiciones técnicas y de seguridad.

A la hora de revisar los resultados, la tasa de infracciones promedio de empresas llegó a un 16,5%, lo que significa 3,5 puntos porcentuales menos que el periodo anterior, cuyo valor fue de 20%.  Adicionalmente, si comparamos este resultado con el del primer ranking, la reducción se duplica, llegando a 6,7 puntos porcentuales menos, lo que es una muy buena noticia.

Asimismo el sexto ranking reveló que las infracciones más detectadas, fueron: parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (14,9%), problemas con el dispositivos de control de velocidad (13,3%), mal estado de luces que indican retroceso, detención o virajes (11,9%), y no mostrar video o cartilla con recomendaciones de seguridad para los pasajeros (9,6%). Más abajo, siguen mal estado de cinturones de seguridad y neumáticos desgastados o con telas a la vista.

En esta oportunidad, los resultados del estudio se entregaron separados por 4 grupos de empresas, las que fueron definidas en función del tamaño de sus flotas. El grupo “Empresas Pequeñas” quedó compuesto por 30 empresas con una flota de 1 a 10 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 17,5%. En su lista existen 5 empresas que no fueron multadas en el periodo y en el extremo opuesto, encontramos a Buses Colina con un 60% de tasa de infracciones, la que además coincide con ser la peor empresa evaluada del sistema.

El segundo grupo, “Empresas Medianas”, está compuesto por 54 empresas con una flota de 11 a 50 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 16,1%. En su lista la empresa mejor evaluada es Buses Bio Bio, con un 0,5% de tasa de infracciones y en el extremo opuesto, encontramos a Ruta Bus 78 con un 48,5 de tasa de infracciones.

Luego el tercer grupo,  “Empresas Grandes”, es el compuesto por 15 empresas de 51 a 200 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 13,1%. En el primer lugar de esta lista encontramos a la empresa EME bus con un 2,1% de tasa de infracciones y en el último, a la empresa Pullman del Sur con un 26,4% de tasa de infracciones. Finalmente, el último grupo, compuesto por las 2 empresas más grandes del sistema, es “Empresas Extra Grandes”, cuya suma de ambas flotas, representan el 43,4% del total del parque de buses interurbanos del país. En este grupo Pullman Bus obtuvo un 11,2% de tasa de infracciones y Tur Bus un 12,3%.

Esta separación nos permite analizar los resultados y obtener conclusiones de manera más equitativa, comparando a las empresas grandes con las grandes y a las chicas con las de su mismo tamaño.

“Nuestro principal objetivo desde que partimos con esta medición, es tener servicios interurbanos de pasajeros cada vez más seguros y confiables y que los miles de usuarios que se transportan en ellos, tengan toda la información para que puedan elegir adecuadamente la empresa al momento de comprar un pasaje. Queremos que los usuarios tomen en cuenta los antecedentes de estos rankings, para que de esta manera puedan distinguir a aquellas empresas que están trabajando permanentemente para entregar un servicio de calidad y seguro a las personas”, señaló Paula Flores jefa del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes.

Artículo publicado en: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 02/02/2015 (http://www.mtt.gob.cl/archivos/9762)

La información completa del ranking se puede encontrar en www.fiscalizacion.cl

Salir de la versión móvil