Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Emprendedores chilenos presentan aplicaciones para resolver problemas de movilidad

Nueve innovadores presentaron planificadores de viaje interurbano, aplicaciones de transporte para no videntes, carpooling, entre otros.

Subsecretario de Transportes manifestó voluntad de que “el Estado participe de la innovación”.

          

Con el objetivo de afianzar los vínculos con el mundo de la innovación y el emprendimiento, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, convocó al Presidente de la Asociación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (GECHS), Francisco Mardones, junto a nueve jóvenes chilenos, a un desayuno en las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este grupo presentó al Subsecretario las distintas aplicaciones que están desarrollando y demostraron cómo estas pueden aportar a solucionar los problemas de movilidad en las ciudades del país, tomando en cuenta que el Ministerio ha liderado una serie de iniciativas relacionadas a las Ciudades Inteligentes, desde marzo de 2014.

En el desayuno se presentaron planificadores de viaje de buses interurbanos, aplicaciones de transporte para no videntes, carpooling, entre otros.

Al respecto, el Subsecretario Bowen señaló que “estos encuentros demuestran que los proyectos para solucionar los problemas de movilidad no sólo nacen desde las autoridades, sino que la ciudadanía también puede aportar a desarrollar proyectos y aportar a las políticas públicas. No nos olvidemos que en nuestro país hay mucha materia gris, muchos innovadores, pero a veces ellos no cuentan con los recursos para desarrollar proyectos”.

“Lo que queremos es que el Estado participe de la innovación”, puntualizó.

Este encuentro busca visibilizar las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en el ámbito de la movilidad y crear una comunidad dinámica para fomentar el emprendimiento tecnológico e innovador.

Las nueve aplicaciones convocadas a la instancia fueron:

Recorrido.cl: es un planificador de viaje de buses interurbanos, que compara los precios que las diferentes empresas del sector ofrecen para un recorrido definido.

        

A-Dedo: es un sistema en línea, que permite a los funcionarios compartir el auto para moverse a la oficina o adonde quieran, contactándose directamente para acordar los detalles del viaje a través de la misma página, como la hora y el lugar exacto de encuentro, cómo se compartirán los gastos y las condiciones a respetar.

D-Bus: es un aplicación móvil de evaluación de los buses interurbanos (identificación del bus, calidad del servicio, seguridad y estado del bus) por los usuarios.

Despierta: es una aplicación móvil que entrega una alerta a los usuarios de transporte público cuando están a 200 mts de su lugar de destino.

Goway: es un planificador de viaje que, a través de una aplicación tecnológica, permite al usuario consultar los recorridos disponibles para su ruta en transporte público en el horario en el que está viajando.

Joldit: es una plataforma en línea que pone en contacto arrendadores y arrendatarios de estacionamientos. La plataforma ofrece un mapa para visualizar la ubicación de los estacionamientos y asegura el cobro y el pago del arriendo.

Kappo: es un juego de bicicleta para múltiples jugadores (massive multi-players game) que entrega recompensas (bitcoins) a los jugadores cada vez que usan su bicicleta y permite colectar información sobre la infraestructura ciclista y el comportamiento de ciclistas.

Paradero Inteligente: consiste en un paradero con partes modulares con sensores de impacto para disminuir el costo de mantención y monitorear el vandalismo a los paraderos de buses.

Yeba.me: es una aplicación de auto compartido basada en la economía colaborativa. Selecciona choferes (no profesionales) que deciden del tiempo que quieren dedicar a esa actividad. Los usuarios eligen el monto de su aporte voluntario para el servicio. El sistema se basa en la confianza entre choferes y usuarios y su acuerdo mutuo.

Estrategia de Smart Cities para el transporte

En septiembre, la Subsecretaría de Transportes presentó la primera “Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020″, documento que es el resultado de meses de trabajo de la Unidad de Ciudades Inteligentes de esta Subsecretaría, primer organismo estatal que hace de la innovación ciudadana y las políticas públicas parte de un mismo conjunto.

En esta línea, se ocupa de concretar mejoras tecnológicas para optimizar los procesos de gestión y planificación, además de perfeccionar los servicios de información sobre el transporte a la ciudadanía.

El trabajo de Smart Cities de la Subsecretaría ha permitido desarrollar planificadores de viaje en Puerto Montt y Santiago, firmar convenios de colaboración con empresas de telecomunicaciones y el desarrollo de concursos de innovación, junto al Banco Mundial.

Artículo publicado en: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 07/01/2015 (http://www.mtt.gob.cl/archivos/9520)

Salir de la versión móvil