Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Recorrido.cl organiza análisis del transporte público con estudiantes de la Universidad de Chile

Universidad de Chile & Recorrido.cl

Universidad de Chile & Recorrido.cl

Con el objetivo de analizar el funcionamiento y operativa del transporte en las regiones de Chile se reunieron 90 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes revisaron detalladamente una serie de variables con el fin de contribuir a mejorar el ecosistema de movilización en las provincias del país, haciendo un análisis del transporte en Chile.

La actividad liderada por la Doctora Marcela Munizaga perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil y el equipo de Recorrido Chile, se desarrolló entre 15 y el 19 de Junio de 2015 en la “Casa de Bello”, y estableció 10 diferentes grupos entre los asistentes para estudiar la realidad del transporte interurbano en cada región del país.

Uno de los principales tópicos respondió a la identificación del flujo de pasajeros entre las principales rutas interurbanas que conectan al país y a cada provincia. Para eso, y poder determinar empíricamente los principales operadores de buses a nivel nacional y sus rutas más empleadas, los estudiantes emplearon a la plataforma digital www.recorrido.cl y otras herramientas de análisis, como el Ranking de infracciones de Empresas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Durante el transcurso del curso, cada grupo presentó sus resultados de las observaciones realizadas a la región asignada, en un formato disertación con el fin de poder –entre toda la clase- generar sinergia respecto a la hipótesis y tesis levantadas.

Un tema no menor fue la integración por parte de los diferentes grupos de estudiantes de una serie de conceptos y medidas proactivas para que las municipalidades regionales puedan desarrollar y aplicar diferentes acciones para mejorar el transporte en su territorio.

Asimismo, las mejores presentaciones serán entregadas al MTT para que les sirvan de base para poder, en un segundo paso, desarrollar o potenciar algunas de las ideas entregadas por los alumnos de ingeniería.

Cabe destacar que la actividad correspondió a una de las acciones que está desarrollando www.recorrido.cl a través de su campaña #muevetesmart que busca potenciar el uso de las nuevas tecnologías –particularmente móvil- para desarrollar y establecer un sistema de transporte inteligente dentro, entre y fuera de las ciudades chilenas.

Salir de la versión móvil