Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Un regalo de esta primavera: El Desierto Florido

Desierto Florido

Desierto Florido

El desierto florido es un fenómeno inusual que se da en Atacama, considerado como el lugar y desierto más seco de todo el mundo. Si bien es cierto, las lluvias son uno de sus factores importantes, también inciden otros factores como las heladas, los días nublados (captación de humedad) o el fenómeno de El Niño. Ha habido casos de años en que hay lluvias pero la floración incluso tiene menor intensidad que otros años con menos precipitaciones.

Tradicionalmente, los mejores lugares para verlo son el Parque Nacional Pan de Azúcar en las cercanías de Chañaral y el Parque Nacional Llanos de Challe, en el sector costero de Huasco. Todo esto siempre en la Región de Atacama. No obstante, también este fenómeno se puede apreciar en algunos prados que se forman alrededor de las carreteras (especialmente entre Copiapó y Vallenar). El desierto costero también se llena de flores, lo cual puede ser visto incluso en las cercanías de La Serena.

Pata de Guanaco: flor típica del desierto florido

La flor más reconocida del desierto florido es la pata de guanaco, la cual tiene varios nombres científicos, pudiendo ser conocida como Cistanthe grandiflora, Calandrinia longiscapa y combinaciones entre estos. Una de las escenas más representativas de este fenómeno son largas praderas cubiertas de morado, de lo cual estas flores son plenamente responsables.

Hay que puntualizar eso sí, que el desierto florido es mucho más que ver estas flores moradas. En palabras de Raúl Céspedes, destacado museólogo de Atacama, estas floraciones son un ecosistema nuevo que dura unos pocos meses y vuelve a estar latente, esperando que se cumplan las condiciones para que vuelva a florecer y llenar de vida al desierto. Las últimas grandes floraciones del desierto ocurrieron en 1991, 1997, 2011 y 2015, sin perjuicio de que en otros años se han dado algunas floraciones de menor intensidad y/o duración.

En este fenómeno se produce la floración de varias especies de flores, las cuales no tienen un ciclo determinado (no es que florezcan siempre con la misma intensidad en cada ocasión, a veces florece más una que otra y no hay explicaciones de ello). Existe un buen catálogo de flores para quien quiera revisar las principales flores de esta maravilla que nos regala la naturaleza. Una de las más bonitas que se puede ver es el lirio de campo, conocido científicamente como alstroemeria philippi, debido a un destacado naturalista alemán que estuvo en Chile.

Lirio de campo (Alstroemeria philippi)

ACTUALIZACIÓN 2017: El artículo original fue escrito en Octubre de 2015. Todo se mantiene relativamente parecido, solo que cambia la fecha de floración. Este año 2017 se estima que el peak será en los meses de agosto y principios de septiembre, junto con que este Desierto Florido promete ser gigantesco. Para que consideren ese detalle. También se incluyeron más operadores turísticos en la nota.

¿Cómo y dónde se puede conocer esta maravilla?

Convengamos algo, lo ideal sería que todos pudiésemos acceder a un auto y poder conocerlo por las nuestras, ojalá con una guía de botánica o un catálogo de flores para poder ir apreciando cada cosa que vemos. Si puedes hacerlo por esa vía, hazlo! Tienes que establecer tu centro de operaciones en Taltal, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco o La Serena (aunque siempre asegúrate de que todavía hayan flores o, pensando en próximos años, que se diga que habrá desierto florido).

Respecto de tours o excursiones de operadores de turismo, hay para todos los gustos y latitudes. Te dejamos la lista principal con lo que hemos encontrado en internet:

LA SERENA: La empresa Ecoturismo La Serena ofrece salidas para ver el Desierto Florido costero y el Desierto Florido de Atacama, saliendo siempre desde La Serena. Para consultar valores o itinerarios puedes usar su Fanpage de Facebook, celular 9346 4403 (español) o 7615 2371 (inglés).

CHAÑARAL: La empresa Natural Tour Outdoor ofrece paseos por el Desierto Florido desde Chañaral, yendo al Parque Nacional Pan de Azúcar. Consultas al celular 9539 8598 o al correo miguellai@live.cl

CALDERA / BAHÍA INGLESA: Empresa GeoTurismo Atacama ofrece tours al Desierto Florido desde estas ciudades, junto con el Parque Nacional Pan de Azúcar, consultar valores o itinerarios al 9331 8769 (celular) o por correo electrónico a geoturismo.atacama@gmail.com

CALDERA / BAHÍA INGLESA: La empresa Caldera Tour Atacama ofrece tours al Desierto Florido y al Parque Nacional Pan de Azúcar.

BAHÍA INGLESA: Empresa Atacama Chile ofrece tours al Desierto Florido desde Bahía Inglesa. Para consultar valores o itinerarios al 9939 9622 (celular).

CALDERA / BAHÍA INGLESA / LA SERENA: El sitio web Tourdesiertoflorido.cl ofrece tours para ver este fenómeno desde estas ciudades y desde La Serena, las variantes van por Llanos de Challe.

LA SERENA / COPIAPÓ: La empresa Extremo Norte ofrece paquetes turísticos completos desde La Serena y Copiapó, integrando el Desierto Florido con el Valle del Elqui, Parque Nacional Pan de Azúcar y la Isla Damas. Para consultar pueden ver su sitio web ExtremoNorte.cl

COPIAPÓ: La empresa Puna de Atacama ofrece un tour por el Desierto Florido saliendo desde Copiapó en vehículo particular llegando hasta el Parque Llanos de Challe.

COPIAPÓ: La empresa Chilitrip realiza tours desde Copiapó a Bahía Inglesa y Caldera, aprovechando el paso para visitar el desierto florido en meses de primavera.

COPIAPÓ: La empresa Atacama Exploration realiza salidas desde Copiapó (en la Plaza de Armas) hacia el desierto florido. Se pueden hacer consultas vía Facebook, al correo atacamaexplorationtouroperador@gmail.com o al celular 8321 9100.

COPIAPÓ: La empresa Turismo Atacama Aventura ofrece tour por el desierto florido hacia Llanos de Travesía, Caldera y otras zonas costeras. Consultas y tarifas al 9683 8586 (celular).

 

SANTIAGO: Un par de veces en el año (este año ya hizo los viajes, pero para el próximo año a lo mejor) el operador Jorge Excursiones realiza salidas al Desierto Florido y con pequeños city tours por La Serena / Coquimbo desde Santiago.

Aclaramos que puede haber más ofertas y que somos falibles, pero hemos tratado de ser exhaustivos para encontrar los mejores tours con operadores que den confianza, hay salidas que parten desde los $10.000 CLP (caso de Chañaral) hasta valores que superan los $400.000 CLP para salidas privadas. Lo que nos importa es que sea en este año o en los que vengas, ¡NO TE PIERDAS EL DESIERTO FLORIDO POR NO SABER! Acá te lo tenemos todo, siempre, siempre 😉

¿En qué meses se visita el Desierto Florido?

No todos los años aparece y no todas las floraciones son iguales. En general, el desierto florido cuando se da ocurre en el mes de septiembre y parte del mes de octubre, culminando a mediados de mes y poco después (o sea, en español: la mejor fecha generalmente es SEPTIEMBRE, cerca de mediados de mes). El año 2015 tuvimos una de las floraciones más largas. Para este año 2017, la mejor fecha está pronosticada para el mes de AGOSTO.

Añañuca de Fuego y Suspiros de Campo

Aquí voy a sacarme un poco la camiseta de la objetividad, pero realmente somos privilegiados como chilenos de poder tener un espectáculo natural de esta magnitud en nuestras tierras. La idea de hacer este artículo, más allá de motivarlos a que vengan a Atacama o La Serena para conocerlo, es que puedan tener información de primera mano y no gasten tanto, pues sabemos que Chile es un país algo caro para quienes vivimos en el terruño.

Como editor, he tenido la posibilidad de conocer el Desierto Florido vía La Serena a través de una de las empresas mencionadas y este año 2017 conocí el Desierto Florido vía Caldera con otra de las empresas mencionadas. Ambas fueron una experiencia maravillosa, pudiendo ver más de 25 especies de flores distintas e incluso poder disfrutar de algunas observaciones imprevistas de fauna. ¡Me encantaría que todos pudieran disfrutar de lo mismo! Creo que sería muy lindo que cada chileno (y cada extranjero) pueda acceder y valorar lo que tenemos 🙂

Respecto a si elegir Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar o La Serena como lugar de entrada para conocerlo, creo que dependerá de cada uno. Hay personas que privilegiarán la tranquilidad de una ciudad turística con servicios para esos efectos como Caldera o La Serena, otros pensarán más en estar en una capital regional dedicada al trabajo como Copiapó.

Lo mismo en relación a los tiempos de viaje, hay gente que puede estar dispuesta a viajar las 6 horas que hay entre La Serena y Santiago, pero no las 11 horas que significan llegar a Copiapó. Si se viaja en avión, a lo mejor se ahorra el tiempo de viaje pero hay otros costos asociados como los transfer o taxis además del inconveniente de tener que comprar con anticipación para poder ahorrar (ahora Sky Airline sacó pasajes low cost, pero hay restricciones de cupos y fechas, esto no siempre le conviene a todos).

LOS PASAJES DE BUS PARA ALLÁ, ¿CUÁNTO CUESTAN?

Bus de la empresa Atacama Vip que te puede llevar a estos parajes

Como bien sabrás, acá en Recorrido.cl puedes cotizar y comprar tus pasajes de bus por internet, sin necesidad de hacer filas latosas, reservando tu asiento con anticipación y pagando menos que el resto de los mortales. Las tarifas aproximadas para estos meses (siempre y cuando compres con nosotros, en las ventanillas algunas empresas cobran más caro).

En general todas las rutas citadas se hacen con buses de dos pisos, con asientos Semi Cama y Salón Cama (este último más cómodo pero generalmente ubicado en el primer piso). Respecto a la consulta de si es posible apreciar el desierto florido desde la ruta, ¡podemos decir que SÍ! Se puede ver desde la ruta, aunque no es lo mismo que estar en una excursión mirando cada flor con detalle. Te dejamos un video para que lo veas por ti mismo 😉

¿Y este año 2015? ¿Todavía queda Desierto Florido?

Por lo que tenemos entendido, las patas de guanaco se verán muy disminuidas en las próximas semanas, pero eso no quita que se puedan ver otras variedades de flores durante lo que queda de octubre. El desierto florido es más que un manto de flores de un solo color, es un ecosistema fascinante que duerme por años hasta que cae agua y renace como ave fénix.

Salir de la versión móvil