Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

El interesante Museo Chileno de Arte Precolombino

Nuevamente escribimos acerca de panoramas en la ciudad de Santiago. Tenemos un artículo gigante sobre qué hacer en Santiago, otra recomendación con los mejores museos que puedes visitar y ahora te contamos justamente sobre este museo, el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Museo Chileno de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino es un museo privado, de la Fundación Larraín Echeñique, donde existe una de las mejores colecciones del mundo en cuanto al arte de los pueblos originarios de América. La colección abarca no solo a los pueblos originarios chilenos, también hay objetos de culturas como los mayas, incas, nazcas, entre otros. En TripAdvisor ha sido destacado como uno de los 25 museos más populares de América del Sur y de los 3 museos más populares de Chile.

La visita puede dividirse en 4 secciones:

Gran parte de la colección de arte precolombino se encuentra en el 2° Piso. El museo tiene todas las habilitaciones necesarias para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad. ¡Es un museo genial!

En el 2° Piso encontrarás las salas: Obras Maestras, Mesoamérica, Intermedia, Caribe, Amazonas, Andes Centrales, Área Sur Andina. Cada pieza tiene su exposición en español e inglés, además de que se puede tomar fotos o grabar sin problema (eso sí, ¡no se usa flash!). El personal es muy amable e incluso puedes agendar visitas guiadas gratis.

Estela Maya en Sala Obras Maestras
Sala Obras Maestras del Museo Chileno de Arte Precolombino
Hombre Felino de los Nicoya

La colección es impresionante. Sería genial que los estudiantes tanto chilenos como de otros países pudieran ver y aprender sobre los pueblos precolombinos o prehispánicos en el museo, hay una enorme riqueza cultural, cada sala tiene mapas con líneas de tiempo y sirve mucho para ver en vivo lo que más le preocupaba a cada pueblo.

Momia Chinchorro (chilena) en el museo
Museo Chileno de Arte Precolombino

No hay un orden específico para visitar las salas, cada uno elige cómo la visita y puede tomarse todo el tiempo que guste para admirar las piezas.

Una de las salas más impresionantes del museo es la que se encuentra en el subterráneo. Aquí puedes ver una enorme variedad de objetos de los distintos pueblos precolombinos chilenos, de norte a sur. Para mí, como editor, fue la sala que más me gustó de todo el museo.

Sala Chile antes de Chile en el museo
Sala Chile antes de Chile en el museo

Como Chile es un país largo, aquí encontrarás muchas cosas interesantes: quipus de los incas, trajes aymaras, joyería mapuche, vasijas diaguitas, momias chinchorro y mucho, mucho más. ¡Vale la pena totalmente!

Existe otra sección en el primer piso que tiene exposiciones temporales. En este periodo, desde el 1 de diciembre 2017 hasta el 27 de mayo 2018 se encuentra la exposición de Taira. Es una muestra inédita que muestra el arte rupestre y la cosmovisión del pueblo atacameño en Taira, ¡una hermosura!

Exposición de Taira

¡No te la puedes perder! También en la sala de la Fundación Mustakis hay zonas interactivas alusivas a la exposición de Taira.

¿CÓMO LLEGAR AL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO?

Es muy sencillo. El museo tiene su entrada en Bandera 361. Esto se encuentra a 1-2 cuadras de la Plaza de Armas de Santiago.

DATOS GENERALES DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Un tip importante es que el PRIMER DOMINGO del mes es gratis.

Salir de la versión móvil