Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Cómo visitar el Observatorio Mamalluca (Valle del Elqui)

observatorio mamalluca - vicuña

Chile es un país privilegiado para la astronomía, pues en el Norte de Chile se dan excelentes condiciones para la observación de las estrellas y la instalación de telescopios: el clima hace que haya pocos días con nubes, no hay contaminación lumínica (y las ciudades cercanas tienen medidas de mitigación especiales) además de un ambiente de trabajo sano que permite a los investigadores trabajar tranquilos. ¿Lo mejor? ¡Los turistas también pueden visitar observatorios astronómicos especialmente diseñados para ellos!

Los dos focos más importantes de observación astronómica turística en Chile corresponden a San Pedro de Atacama y el Valle del Elqui. ¡El Valle del Elqui será el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo! En esta oportunidad, te daremos tips para que puedas visitar el Observatorio Mamalluca, especialmente hecho para turismo y fines educativos.

El Observatorio Cerro Mamalluca pertenece a la Municipalidad de Vicuña. Uno puede acceder a él como persona particular o dentro de un tour. Para ambos casos, lo primero que uno debe hacer es comprar la entrada en la Municipalidad (si vas en tour, cuando lleguen a Vicuña el guía irá a comprarlas y después subirán al observatorio).

¿Dónde se compra la entrada? En el interior de la Municipalidad de Vicuña (Gabriela Mistral 260), muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad.

¿Cuánto cuesta la entrada? $7.000 pesos chilenos (unos 10 USD), puede haber descuentos para delegaciones de estudiantes y adultos mayores.

Teléfonos y E-mails de consulta: 56 51 2 670330 (fijo) / 56 9 82599313 (celular) / mamalluca@municipalidadvicuna.cl

¿Cómo llegar al Observatorio Cerro Mamalluca? Literalmente uno debe ir subiendo a la punta del cerro. En el mapa de abajo se describe el camino desde Gabriela Mistral 260 hasta el observatorio. La mayoría del camino está pavimentado, pero hay algunas zonas de ripio.

¿Qué contempla la visita al Observatorio Mamalluca?

Las visitas se hacen en la noche, desde las 18:30 horas en INVIERNO y desde las 20:30 horas en VERANO. Obviamente las fechas peak corresponden a la temporada alta de verano, los fines de semana y las vacaciones de invierno (por los niños). Es recomendable que reserves con anticipación tu entrada (unos 3 – 4 días antes) en esas fechas para los horarios de más tarde.

La actividad dura alrededor de 2 horas, incluye una charla acerca del Universo y el tamaño de la Tierra en relación a otros cuerpos celestes. Posteriormente te llevan a los distintos telescopios que tiene el Observatorio y te muestran algunas constelaciones que se pueden ver dependiendo de la época del año.

Tips para visitar y disfrutar el Observatorio Mamalluca

¿Cómo se puede ir desde La Serena o Coquimbo en tour?

Observatorio Mamalluca

Hay varias agencias que realizan este tour. Lo que ellas ofrecen suele ser el transporte (te van a buscar al alojamiento y te van a dejar al mismo) junto con un pequeño snack. Al menos en el verano, las visitas al Observatorio Mamalluca correspondían a los turnos de las 20:30 / 22:30 / 00:30 horas. Los precios de los tours rondan entre los $15.000 y $25.000 (23 – 38 USD). Buscando en internet, tenemos las siguientes agencias:

En caso de que no haya cupos en Mamalluca, ¿qué puedo hacer?

En realidad, hay muchas opciones para poder mirar las estrellas en el Valle del Elqui (y ojo, desde los pueblos más alejados o desde algún cerro se van a ver espectaculares de todas maneras). Podemos mencionar las siguientes alternativas:

Comentarios Finales

Independientemente del lugar al que vayas, lo relevante es que veas las estrellas. El Valle del Elqui en sus pueblos, especialmente los más alejados como Pisco Elqui o Alcohuaz, permiten tener una visión privilegiada del cielo. Prácticamente no hay que hacer ningún esfuerzo para apreciar las estrellas. ¿Has visto esas fotos donde la noche se vuelve un cúmulo lleno de estrellas? Muchas de esas fotos requieren una exposición prolongada y las cámaras captan más de lo que el ojo humano puede ver. Aquí no, aquí el ojo humano ve tal como esas cámaras. ¡Es precioso!

Salir de la versión móvil