Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Cómo llegar a Valparaíso desde el aeropuerto de Santiago

ascensor artillería - cerro artillería - valparaíso

Muchas personas que visitan Chile, especialmente desde el extranjero, a veces tienen la inquietud de saber cómo llegar a Valparaíso desde el aeropuerto de Santiago, o también a Viña del Mar. Acá como equipo de Recorrido.cl te contamos el método, el cual es bastante sencillo aunque tienes que considerar la hora de llegada de tu vuelo.

¿Cómo llegar a Valparaíso desde el aeropuerto de Santiago?

Vamos a considerar que quieres hacer el viaje en transporte público, no en taxi ni algún transporte privado. Pues es sencillo: tomas un bus en el aeropuerto hasta el terminal Pajaritos, y en el terminal Pajaritos tomas otro bus hacia Valparaíso, o hacia Viña del Mar. Por el momento no existen buses directos desde el aeropuerto hacia esas ciudades.

El bus desde el aeropuerto al Terminal Pajaritos

En Recorrido.cl vendemos los boletos de la empresa Centropuerto, también existe otra empresa llamada TurBus Aeropuerto. En el caso de Centropuerto, puedes comprar los boletos en el mismo aeropuerto, o puedes comprarlo en internet.

Si lo compras en internet en Recorrido.cl, el boleto es válido para cualquier tramo y horario, dentro de 90 días desde la fecha de la compra. Los buses no tienen asientos numerados, puedes subir y sentarte en cualquier asiento, en algunos horarios existen personas que viajan de pie. La ventaja de comprarlo en internet es que te ahorras la fila para tomarlo, solo dejas tu equipaje en la bodega, te subes y listo.

Los buses de Centropuerto tienen medidas de bioseguridad como filtro purificador de aire, cortinas transparentes para separar a los pasajeros y una sanitización constante. El viaje desde el aeropuerto de Santiago hasta el terminal Pajaritos demora unos 20-30 minutos. Y los buses salen cada 30 minutos en la mayor parte del tiempo (salvo en horarios de madrugada).

Puedes comprar el boleto de Centropuerto en www.recorrido.cl

En el Terminal Pajaritos, ¿qué hacer, cómo viajar y en qué bus viajar?

El Terminal Pajaritos es una estación intermodal, aquí hay una estación de Metro y hay un terminal de buses pequeño que agrupa a los buses que van a Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, servicios rurales a Curacaví, los buses del aeropuerto y en el exterior hay paradas con micros del transporte público.

En el mapa puedes ver el trayecto Aeropuerto de Santiago – Terminal Pajaritos – Terminal de Buses de Valparaíso (si no llega a cargar, puedes usar el link).

El Terminal Pajaritos tiene buses que hacen la ruta Santiago – Valparaíso entre las 07:20 y 21:30 horas. Existen boleterías de las empresas en el interior de la estación de Metro, y también puedes comprar tus boletos en internet, con lo que te ahorras filas, llegas y subes al bus que te corresponde.

Pullman Bus Costa Central

En Recorrido.cl vendemos los pasajes de Pullman Bus Costa Central, es una empresa que tiene muchos horarios. Algo novedoso es que desde 2019, la empresa ha incorporado unidades Salón Cama de dos pisos, estos buses cuentan con cómodos asientos en configuración 2-1, un verdadero bus de lujo para un trayecto corto. El viaje desde Santiago a Valparaíso, o Santiago a Viña del Mar, demora cerca de 2 horas. Son servicios directos.

Los buses de Pullman Bus Costa Central salen primero desde el Terminal Alameda, que está en Metro Universidad de Santiago, y después pasan por el Terminal Pajaritos. Cuando compres el boleto, es importante que veas bien el horario y el terminal de salida.

Condor Bus

Otra alternativa es Condor Bus, que es el servicio más económico. Corresponden a buses de 1 piso y buses de 2 pisos, tienen asientos Clásico y Semi Cama, que son asientos más baratos en configuración 2-2. Los buses tienen colores blanco y morado, y es una filial de TurBus, que es otra empresa gigante del transporte interurbano en Chile. En el video puedes ver la experiencia de viaje de nuestro editor en un viaje Viña del Mar – Santiago con esta empresa.

Los buses de esta empresa hacen el trayecto Terminal Sur (metro Universidad de Santiago, al lado del Terminal Alameda) – Terminal Pajaritos – Valparaíso o Viña del Mar.

Otras consideraciones sobre el viaje y cómo es la venta por internet

Revisar que uno compra boletos para viajar desde Terminal Pajaritos en www.recorrido.cl

Cuando compras tus boletos, es importante ver el terminal de salida: Terminal Alameda (Pullman Bus), Terminal Sur, también le dicen Terminal Stgo (Condor Bus), Terminal Pajaritos o Terminal Santiago Pajaritos (todas las empresas). Esto lo mencionamos, pero es importante mirarlo bien. En ambas empresas puedes mostrar tu pasaje en el celular, o puedes llevarlo impreso.

Ahora, si bien Valparaíso y Viña del Mar son ciudades pegadas, son una conurbación, los buses van hacia una ciudad o la otra ciudad. Es decir, si tomas un bus Santiago – Valparaíso, ese bus terminará su ruta en Valparaíso y no irá a Viña del Mar. Lo mismo pasa con un bus Santiago – Viña del Mar, ese bus llegará a Viña del Mar, terminará su ruta ahí y no irá a Valparaíso.

Si viajas por el día y quieres conocer ambas ciudades, una buena opción es viajar de ida hacia una ciudad (Valparaíso o Viña del Mar) y en el viaje de vuelta, volver desde la otra ciudad. Los tiempos de viaje son similares. Para conectar ambas ciudades puedes usar el Metro de Valparaíso, un tren suburbano que se paga con una tarjeta local, debes comprarla en las estaciones de ese tren.

¿Dónde están los terminales de buses de Valparaíso y de Viña del Mar?

Terminal de Valparaíso

En Valparaíso, el terminal de buses está en calle Pedro Montt 2860. En los alrededores está el Congreso Nacional, también hay una parada donde inicia el servicio de trolebuses. Los trolebuses son un transporte típico de la ciudad y te pueden llevar por todo el centro de Valparaíso hasta el sector del puerto y la Aduana. En el caso de Metro Valparaíso, puedes llegar caminando a la estación Barón para tomar el tren. Atención, el entorno cercano al terminal puede ser un poco inseguro y algunas veces hay protestas cerca del Congreso.

Desde Valparaíso, tienes buses a Santiago entre 05:50 y 20:10 horas. Es importante que si viajas en día domingo, días y fines de semana de verano, o fin de semana largo, compres tus pasajes con anticipación porque puedes quedar sin boleto en fechas de alta demanda.

Terminal de Viña del Mar

El terminal de buses de Viña del Mar está en calle Valparaíso 1055, esto es una zona cercana al Estero Marga Marga. En los alrededores, puedes caminar hacia el Parque Quinta Vergara (donde se celebra el Festival de Viña del Mar) y en la misma zona está la estación Viña del Mar del tren. Esas son las conexiones principales, el trolebús solo funciona en Valparaíso y no llega a esta ciudad. A diferencia de Valparaíso, la zona del terminal es más segura, pero está menos conectada.

Desde Viña del Mar, tienes buses a Santiago entre 05:15 y 20:50 horas. También, ten cuidado en fechas de alta demanda porque puedes quedar sin boletos (son las mismas que mencionamos antes). Nuestro editor tuvo la oportunidad de viajar y documentar un viaje en el último bus a Santiago.

Opiniones finales

Como equipo de Recorrido.cl, deseamos que tengas un muy bonito viaje, que disfrutes mucho y esperamos que toda esta guía honesta sea útil para tus propósitos. ¡Muchas gracias por leernos y nos veremos en más reportajes!

Salir de la versión móvil