Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Chile, ¿cómo está la situación para viajar?

Bueno como ya casi todos deben saber, Chile en este último mes está viviendo un proceso de estallido social con distintos nombres y causas. No nos vamos a adentrar tanto en las causas, sino en lo que compete netamente al transporte interurbano en el país, especialmente para quienes tienen ya reservas de hoteles, de paseos y no saben si venir o no.

¿Cuál es la situación de los servicios de buses en el país?

Bueno, el turismo está funcionando de forma casi normal (hoteles, restaurantes, parques nacionales, distintos lugares de ocio como cines), salvo algunas excepciones como museos o algunos atractivos que están en zonas de protesta.

Con los buses, los servicios están casi reestablecidos en su totalidad, incluso servicios internacionales, hay muy pocas excepciones de servicios suspendidos a estas alturas.

Los primeros días de estas protestas masivas (entre el 19 y 26 de octubre) se suspendieron todos los servicios, pero ya ahora no, salen de forma normal. Los precios también están normales (temporada baja). Aunque cerca de Navidad ya deberían subir, pues corresponde a la temporada alta. En Magallanes (por eso el video de Bus-Sur arriba), los servicios han estado normales en casi todo momento, en caso de que quieras visitar esa zona o las famosas Torres del Paine.

En algunos días puntuales hay cortes de carretera en algunas zonas y en casos extremos se han suspendido servicios pero dentro del mismo día. Lo más recurrente han sido los viajes Santiago – Valparaíso y Santiago – Viña del Mar porque además de protestas, ha habido incendios en la ruta. Es como la ruta más complicada.

Pero en general, se están haciendo los servicios y de haber suspensiones, son por lapsos de tiempo o por un día y en tramos muy específicos. Eso no quita que el tiempo de viaje no sea estable, como puede haber cortes en la ruta, a veces los buses demoran más.

¿Cómo está la situación en Santiago?

La ciudad está en «normalidad«, es decir, están funcionando casi todas las cosas como normalmente ocurre, pero se está cerrando más temprano y hay algunos atractivos turísticos que por estar en zona de protestas, están cerrados.

Las protestas generalmente son en las tardes, tampoco hay un lugar definido (salvo Plaza Baquedano-Plaza de la Dignidad) que es un foco habitual todos los días, como turista lo mejor es evitar esa zona (aparte de que el aire tiene restos de bombas lacrimógenas). Pero en el resto de la ciudad, se puede venir a pasear, a disfrutar, los locales están abiertos, el comercio está funcionando.

Por otra parte, algo que limita mucho es que el transporte público en Santiago está operando entre las 04:30 y las 20:00 o 21:00 horas. No hay servicios nocturnos y el Metro también está cerrando temprano, es algo que debes considerar en los viajes que hagas a Santiago para que no llegues tan tarde a la ciudad (no hay toque de queda con militares en todo caso).

En caso de suspensiones, ¿cómo se está procediendo?

En general (y esto ocurre todo el año, todo el tiempo), las personas pueden pedir devoluciones de sus pasajes por el 85% hasta 4 horas antes de la salida del bus si es que quieren cancelar el viaje. En el caso de los pasajes comprados en Recorrido.cl, el procedimiento de anulación se hace en anulacion.recorrido.cl

Si es la empresa la que suspende el servicio, entonces la devolución es del 100% y eso se está coordinando con cada empresa para ver cada caso. Ahí lo mejor es que escribas a ayuda@recorrido.cl. Eso sí, como son muchos casos, el tiempo de respuesta está siendo más largo que el habitual.

Salir de la versión móvil