Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

La novedad del año: el Busscar Busstar DD de Queilen Bus

Cada año las empresas de buses van renovando su material, algunas lo hacen más seguido como ETM o Talca París & Londres, otras lo hacen a ritmos más pausados. Generalmente se ven los mismos modelos en todas, algunas configuraciones especiales, sin embargo, pocas veces se ve algo como el Busscar Busstar DD de Queilen Bus. Es el primer bus de dos pisos de la filial colombiana que llega a Chile (en rigor Queilen Bus tiene 2 de estos).

BUSSCAR, ¿FILIAL COLOMBIANA? EL NUEVO BUSSTAR DD

Busscar en sus tiempos mozos era una de las carroceras brasileñas más exitosas, sus modelos de buses interurbanos y urbanos eran muy valorados en Chile por su calidad. Para el pasajero, las unidades eran muy confortables y marcaban una diferencia en relación a otras marcas. En su crecimiento, Busscar abrió una filial en Colombia y también desarrolló modelos de buses en ese país.

Linatal tiene uno de los últimos Busscar brasileños que llegaron a Chile

En el año 2012, la casa matriz brasileña fue declarada en quiebra. Vivipra que es su representante en Chile tuvo que buscar otros buses para traer, así fue que llegaron las unidades Modasa y King Long al mercado chileno. Busscar era la mayor competencia de Marcopolo, con ellos afuera, Marcopolo creció mucho en el mercado y gran parte de los buses de dos pisos hoy son de esta marca. De a poco se ha ido llenando el espacio con Comil y Modasa, pero Marcopolo es la marca con más presencia en el segmento.

Busscar de Colombia comenzó a comercializar sus productos en Chile en 2017, principalmente buses de 1 piso como el Busstar 360. Algunas empresas como Tacoha y Pullman Bus Costa Central tienen uno de estos buses. No obstante, la gran noticia es la venta de 2 modelos Busscar Busstar DD S1 a Queilen Bus concretada en el verano de 2018. Esto marca el inicio de los buses de 2 pisos de esta filial en el mercado chileno. Al igual que con la casa matriz brasileña, Vivipra es la representante de estos buses.

El fanpage de la empresa colombiana destacó y mostró las nuevas unidades de Queilen Bus. Cabe destacar que la importancia de la noticia no solo radica en la vuelta de la marca a Chile, el modelo Busstar DD S1 es nuevísimo. Fue presentado recién en Agosto 2017 siendo una de las novedades del mercado latinoamericano.

¿CÓMO ES EL NUEVO BUSSCAR BUSSTAR DD DE QUEILEN BUS?

Acá en Recorrido.cl ya publicamos una excelente entrevista con los dueños de Queilen Bus, la familia Godoy. Sin embargo, quisimos ir un poco más allá y mostrarles también este nuevo bus. Las unidades 118 y 119 fueron incorporadas en Febrero 2018 a la empresa chilota, aunque en rigor llegaron en Diciembre 2017 a Chile.

Los Busscar Busstar DD de Queilen Bus tienen salón mixto con 53 asientos: 9 asientos Salón Cama en el 1° piso y 44 asientos Semi Cama en el 2° piso. Todas las butacas son de soft y tienen cinturones de seguridad, como puede apreciarse en el video. El bus cuenta con aire acondicionado, puertos USB en algunos asientos, iluminación de lectura y ventanas laterales polarizadas. Las unidades también cuentan con 2 baños, uno en cada piso.

El chasis corresponde a la marca Mercedes Benz, modelo O500RSD con norma Euro 5.

Estos buses realizan el viaje Santiago – Rancagua – Temuco – Osorno – Puerto Montt – Ancud – Castro, recorriendo más de 1.190 km y demorando alrededor de 17 horas. Cabe recordar que Queilen Bus en Santiago utiliza el Terminal Sur y en Castro usa el Terminal Municipal. Chiloé es uno de los destinos con más potencial en Chile.

Los buses no tienen un horario o salida fija, para quienes quieran pillarlos. Se destaca la comodidad de los asientos para el pasajero y un diseño muy moderno, futurista. Para quienes trabajan en ellos, aunque tienen algunos detalles, se puede destacar el maletero amplio y las cafeteras. Los diseños fueron realizados por Nicolás Baeza, diseñador chileno que trabaja en Vivipra. Lo felicitamos por este diseño tan bonito.

¿CUÁLES SON LAS IGLESIAS QUE APARECEN EN ESTOS BUSES?

Queilen Bus siempre se ha destacado por tener diseños alusivos a sus destinos, especialmente de Chiloé y la Patagonia. Estos buses Busscar Busstar DD de Queilen Bus no son la excepción.

Iglesia San Francisco de Castro

La unidad 118 de color morado con amarillo tiene la Iglesia San Francisco de Castro, es uno de los íconos del archipiélago pues Castro es la ciudad principal de Chiloé. Los turistas suelen tomar muchas fotos de esta iglesia y visitarla. Esta iglesia fue construida en 1910 y fue recientemente restaurada.

Otro atractivo de Castro son los famosos palafitos, viviendas hechas sobre el mar. Algunos de ellos hoy se han convertido en hostales y restaurantes.

Iglesia de Tenaún. Imagen: Wikimedia / Esnavely

La unidad 119 que es de color celeste y azul tiene la Iglesia de Tenaún. Tenaún es una ciudad ubicada a 40 km de Dalcahue, en la zona costera frente a las Islas Chauques. La iglesia fue construida en 1845. Es Monumento Nacional desde 1999 y Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. La iglesia de Castro también tiene los mismos reconocimientos.

Varias de las casas de Tenaún se encuentran ahí después de haber hecho mingas, es decir, de transportar dichas casas por el mar. Las mingas son uno de los atractivos patrimoniales culturales de Chiloé, a veces una casa se trasladaba de un lugar a otro con el esfuerzo de muchos vecinos, carretas de bueyes y botes por los canales del archipiélago.

Cabe destacar que Chiloé tiene varias iglesias que son Patrimonios de la Humanidad, hay 16 iglesias de madera con este reconocimiento. Esto se debe tanto a la arquitectura chilota que es bastante particular y a la misión circular. Varios misioneros católicos de órdenes diversas realizaron circuitos navegando y visitando distintos pueblos para evangelizar a los indígenas. Como eran muchas islas, era la única manera de ir a visitar cada comunidad.

LA EMPRESA QUEILEN BUS, ¿QUIÉNES SON y ADÓNDE VAN?

Parte de la familia Godoy de Queilen Bus, en foto Orlando y Hugo Godoy

Queilen Bus es una empresa familiar de Chiloé, además del viaje Santiago – Castro ellos tienen otras rutas desde Castro. Recorren el sur de Chile y la Patagonia sirviendo a las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y la lejana Punta Arenas en Magallanes.

 

La empresa Queilen Bus trabaja con nosotros desde el año 2015, ellos venden todas esas rutas por internet a través de Recorrido.cl.

COMENTARIOS FINALES

Estamos muy contentos con poder presentarles este nuevo bus, una de las mayores novedades del mercado de buses interurbanos. También agradecer a la gente de Queilen Bus por su cálido recibimiento, siempre la relación entre ambas empresas ha sido muy cordial. Como editor de este blog también mencionar la amabilidad de la tripulación y los aseadores que ayudaron para poder grabar el bus de la mejor forma posible.

Salir de la versión móvil