Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Los buses son la alternativa ecológica de transporte

A mediados de 2019, compartimos con distintos medios un estudio basado en los datos de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (recordar que los fundadores de Recorrido.cl son alemanes). En el estudio, se hace la comparativa de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el auto, el avión y los buses, concluyendo que los buses son la forma más ecológica de moverse.

Comparativa de emisiones para viajes de 1.000 km

Existen otros estudios donde se llega a conclusiones bastante parecidas. Acá en Chile no es un tema tan extendido, pero en Europa y con el desarrollo de la conciencia del cambio climático, cada vez importa más que el modo de viaje además de ser efectivo, sea ecológico.

¿Cómo son las normas medioambientales de los buses en Chile?

Desde Septiembre 2013 (es decir, vehículos inscritos como 2014 en adelante), en Chile rige la norma Euro 5 para todo tipo de vehículos. Esta norma viene a mejorar los estándares de emisiones de contaminantes tales como el dióxido de carbono (CO2), óxidos nitrosos (NOx) y material particulado (MP).

Los buses Euro 5 además de contar con motores más tecnológicos, también cuentan con filtros de partículas y un proceso de reacción química con urea (Ad-blue). Este último proceso es el que ayuda a que no se emitan óxidos de nitrógeno, como lo puedes ver en el video de Fercol Lubricantes.

¿Cómo saber si mi bus es más nuevo o qué empresas son las que tienen buses más nuevos?

ETM es una de las empresas con buses más nuevos a nivel nacional

Igual hoy en día estamos a 2020, es decir, la mayoría de las empresas debería tener algunos buses Euro 5 o derechamente toda su flota ya es Euro 5. El Ministerio de Transportes tiene información general de las flotas en el sitio web Fiscalizacion.cl, contándonos la antigüedad promedio.

De acuerdo a ese sitio web, estas empresas que trabajan con Recorrido.cl tienen un promedio de antigüedad menor a 5 años (y por ende, más buses de año 2014 o posterior):

Esperamos que toda esta información también te ayude a elegir mejor las empresas de tus viajes, que tengas trayectos agradables y además de viajar cómodo, también no sea algo tan contaminante para el medio ambiente.

Salir de la versión móvil